REBELIÓN EN LAS CALLES

REBELIÓN  EN LAS CALLES

ANTON MERIKAETXEBARRIA

Los disturbios que explotaron en la ciudad de Los Ángeles en 1992, que causaron la muerte de 83 personas, es lo que describe 'Kings'. Película de la cineasta turca Deniz Gamze Ergüven, autora en 2015 de la estupenda 'Mustang'. El filme se centra en las consecuencias de la paliza que recibió el taxista afroamericano Rodney King y los altercados que sacudieron esa megalópolis californiana, tras el juicio que absolvió a los policías que le agredieron. No se trata de una película biográfica, sino de las consecuencias que dichos desórdenes tuvieron en muchos ciudadanos.

Es llamativo el reparto de 'Kings', que reúne a la oscarizada Halle Berry ('Monster's Ball', 2001) con Daniel Craig, último James Bond y, al parecer, responsable de que el director Danny Boyle haya sido despedido durante la preparación de la entrega número 25 de dicha franquicia. Una actriz y un actor tan contrapuestos, que en ningún momento existe una buena química entre ellos. De lo cual se resiente esta cinta de corte social, más que político, filmada con poca intensidad y un claro afán de denuncia, que no termina de convertirse en algo realmente profundo, a pesar de sus beneméritas intenciones.

El referente más inmediato de 'Kings' es 'Detroit' (Kathryn Bigelow, 2017). Otro filme de denuncia ambientado en las revueltas acaecidas en esa industriosa urbe, allá por 1967. Pero 'Kings' posee un tono realista que se permite innecesarios escapismos sentimentales, al tiempo que delata una evidente falta de garra a la hora de escenificar las brutales agresiones de algunos miembros de las clases subalternas, reciclados en servidores de la ley. Así que, como avisó en su día John Donne, «la muerte de cualquier ser humano me disminuye, porque soy una parte sustancial de la humanidad. Por eso, no quieras saber nunca por quién doblan las campanas. ¡Están doblando por ti!».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos