'Realidades' permite ponerse en la piel de las personas con discapacidad

'Realidades' permite ponerse en la piel de las personas con discapacidad
Antonio Díaz Uriel

La muestra se desarrollará hasta el 15 de septiembre

L. R.

La exposición 'Realidades', que se inaugura oficialmente este martes en el Ayuntamiento de Logroño, permite a los visitantes «ponerse en la piel de las personas con distintas discapacidades«, ha informado el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares.

Reinares y la gerente de la Fundación Grupo SIFU, Miren Decane, han presentado, en una rueda informativa que recoge EFE, esta muestra, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre y que tiene por objetivo concienciar sobre cómo la discapacidad forma parte de nuestra realidad.

Decane ha explicado que se trata de una exposición interactiva en la que, a través de tabletas, los asistentes realizarán cuatro actividades «al estilo elige tu propia aventura», en primera persona, cada una con un tipo de discapacidad: sensorial, intelectual, física y mental.

De esta manera, ha añadido, los asistentes tendrán que entender lo que les dice un interlocutor únicamente leyendo sus labios, y simular que son personas con discapacidad auditiva; y ayudar a una persona con movilidad reducida a llegar a tiempo a una entrevista de trabajo, entre otras experiencias.

Ha destacado que la exposición está enfocada al público en general, pero, «especialmente, a los asistentes que no tengan contacto con ninguna persona con discapacidad», para, así, que experimenten su día a día y tratar de reducir el «estigma que aún sufre este colectivo».

En la muestra, también se exponen datos a nivel nacional y regional de las personas con discapacidad, entre las que se incluyen que el 6,16 por ciento de los habitantes riojanos pertenecen a este colectivo y que, de ellos, el 28,05 por ciento están en situación de Pobreza relativa y el 7,06 por ciento en Pobreza Extrema.

Por otro lado, Reinares ha añadido que 'Realidades' se complementa con otra exposición fotográfica denominada 'Igual que tú, capaz', que pretende visibilizar distintos tipos de trabajo desempeñados por personas con diferentes tipos de discapacidad, y que también se desarrollará hasta el 15 de septiembre en el Ayuntamiento de Logroño. «A pesar de las barreras, con un poco de sensibilidad y ayuda, estas personas están capacitadas para desempeñar su trabajo», ha concluido.