Borrar
ABC/L. R.
Raquel Meller regresa al cine

Raquel Meller regresa al cine

La directora Nata Moreno, ganadora de un Goya, prepara el rodaje de una película sobre la artista riojana

José Ángel Lalinde

Lunes, 9 de marzo 2020, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cineasta zaragozana Nata Moreno llevará al cine la vida de la cupletista Raquel Meller. Como es sabido, Raquel Meller nació en Tarazona, pero pronto regresó a Inestrillas donde residían sus padres y de donde era natural su madre.

Nata Moreno ha ganado recientemente el Goya y el Forqué con el documental 'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas'. Tras el éxito alcanzado, Moreno ya trabaja en el que será su siguiente proyecto en la gran pantalla. Para ello ha elegido la figura de Raquel Meller, la cupletista que se erigió en la artista española más internacional en las décadas de los 20 y los 30 del siglo pasado.

La cineasta declaró a Diario de Aragón que está preparando una película de ficción sobre esta artista de los años 20, una cupletera divina, moderna y contestataria. Moreno, que participó en el ciclo 'La Buena Estrella' que organiza Luis Alegre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, declaró que, en estos momentos, se encuentra en «la fase de documentación y buscando todo tipo de información sobre ella».

En este proceso de recogida de información será inevitable sumar la referida a la estancia en Inestrillas durante la niñez de la artista. Recordemos que su nombre de pila era Francisca Marqués López (1888-1962) y, sin discutir su filiación turiasoniense por nacimiento, representa y se acepta como uno de los personajes más genuinos de La Rioja. Su padre, Telesforo Marqués, era natural de Añón (Zaragoza) y su Madre, Isabel López, era natural de Inestrillas, donde residían.

A finales de febrero o primeros de marzo de 1888 su madre, procurando una mejor asistencia en el parto (hay versiones confusas sobre las circunstancias de su nacimiento) se trasladó a Tarazona, a casa de una tía, donde dio a luz a Francisca el día 9 de marzo y, a los pocos días de su nacimiento, en el mismo mes de marzo regresaron madre e hija a Inestrillas. Por tanto, salvo por el hecho concreto de su nacimiento, podemos y debemos decir con todo el orgullo que nos merece que Francisca Marqués López, Raquel Meller, es inestrillera y riojana con todos los derechos.

Como consecuencia de acontecimientos trágicos ocurridos en Inestrillas y que tuvieron a su padre como protagonista, la familia se trasladó a Tudela y luego a Barcelona, donde se inició artísticamente.

Para 1911 ya había decidido llamarse Raquel Meller, quizás en recuerdo a un fugaz romance con un caballero alemán, y comenzó a cantar otros temas más sensuales y también decentes. Contó para ello con la ayuda del maestro Padilla que puso en su boca canciones internacionalmente famosas como 'El relicario' o 'La violetera'. En Barcelona el teatro Arnau abría sus puertas a hombres, mujeres, jóvenes y adultos hasta consagrarse en la 'La reina del cuplé'.

En Madrid conoció al que fuera su marido, Enrique Gómez Carrillo, con el que contrajo matrimonio en 1919 y del que se separaría en 1922. Ese mismo año pasó al cine rodando la película 'Arlequines de oro y seda' y, desde entonces, participó en París en el rodaje de otras como 'Gitana Blanca', 'Los oprimidos', 'La tierra prometida', 'Carmen', 'La ronda de noche', 'Nocturno' y en 'Violetas imperiales' (de ésta se hizo una versión sonora en 1932).

En Estados Unidos consiguió máximas recaudaciones en teatros de Nueva York, Filadelfia, Chicago, Boston, Baltimore y Los Ángeles, donde se presentaba cantando en español sin necesidad de traducir al inglés para ser admirada o aplaudida... Charlie Chaplin la admiró y en ella se inspiró para rodar su película 'City Lights' donde utilizó 'La violetera' como tema musical.

Su fama internacional se completaba, lógicamente, con la que alcanzó en España. Además de Barcelona o Madrid, alcanzó el éxito en los escenarios de San Sebastián, Pamplona, Logroño o Calahorra en cuyo Teatro Díaz actuó con una gran asistencia de público. La Meller se presentaba en diciembre de 1938 en el Teatro Bretón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios