La quinta edición de 'Clássica' consolida el programa musical de Casalarreina

Concierto inaugural del cuarto Festival de Música Antigua 'Clássica' en el monasterio de la Piedad de Casalarreina en el 2017. :: D.M.A./
Concierto inaugural del cuarto Festival de Música Antigua 'Clássica' en el monasterio de la Piedad de Casalarreina en el 2017. :: D.M.A.

El Festival de Música Antigua se celebrará del 17 al 21 de agosto en el monasterio de la Piedad

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

«La cultura es una de las principales fuentes de enriquecimiento. En un marco incomparable como es el monasterio de la Piedad podremos disfrutar de interpretaciones excelsas que en determinados momentos de la historia estaban reservadas para reyes», advirtió ayer el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, en la presentación en Bodegas Marqués de Vargas de Logroño de la quinta edición del Festival de Música Antigua 'Clássica' de Casalarreina.

Junto a Eduardo Rodríguez Osés asistieron el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos; el director de 'Clássica', Rubén Pérez Iracheta; y Txomin Ruano (Hospedería Señorío de Casalarreina), Jorge Blanco (La Cueva de Doña Isabela) y Jorge de la Hidalga (Bodegas Marqués de Vargas) en representación de los colaboradores del festival de música.

EL PROGRAMA DE LA QUINTA EDICIÓN

Viernes, 17 de agosto
La Ritirata:
a las 20.00 horas en el monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina (7 euros).
Sábado, 18 de agosto
Miscelánea XVIII-21:
a las 20.00 horas en el monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina (5 euros).
Domingo, 19 de agosto
Marta Infante & Ars Atlantica:
a las 20.00 horas en el monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina (7 euros).
I Bassifondi:
a las 22.00 horas en el restaurante La Cueva de Doña Isabela (previa reserva).
Lunes, 20 de agosto
I Bassifondi:
a las 20.00 horas en el monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina (5 euros).
Hexacordum Apollinis:
a las 22.00 horas en el restaurante La Vieja Bodega (previa reserva).
Martes, 21 de agosto
Amanda Forshite & Hexacordum Apollinis:
a las 20.00 horas en el monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina (5 euros).

El programa se desarrollará del viernes 17 al martes 21 de agosto y contará con cinco conciertos en la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina y dos recitales en los restaurantes La Cueva de Doña Isabela y La Vieja Bodega los días 19 y 20 de agosto. «El festival tiene repercusión ya no sólo nacional, también internacional, es apreciado y valorado en Europa», subrayó Rubén Pérez Iracheta, desvelando, además, que de las más de 60 propuestas recibidas para participar en la quinta edición de 'Clássica' el 80% eran europeas.

El ciclo se abrirá el viernes 17 de agosto con La Ritirata, una formación española que celebra su décimo aniversario con la edición del disco 'Neapolitan concertos for various instruments'. El sábado 18 de agosto actuará Miscelánea XVII-21, un dúo compuesto por Francisco Gil al oboe y Saskia Roures a la clave. El domingo 19 de agosto habrá doble sesión, primero, en el monasterio, Marta Infante & Ars Atlantica interpretarán la ópera 'Rinaldo íntimo' de Händel en pequeño formato; y después, en La Cueva de Doña Isabela, ofrecerá un primer recital I Bassifondi, un trío que presentará por partida doble su nuevo disco 'Alfabeto falso'. I Bassifondi actuará al día siguiente, el lunes 20 de agosto, en el monasterio, y esa misma jornada Hexacordum Apollinis ofrecerá un recital en La Vieja Bodega. La última cita del programa será el martes 21 de agosto con la actuación en el monasterio de Amanda Forshite & Hexacordum Apollinis.

«Momentos memorables»

Todos los conciertos en el monasterio comenzarán a las 20 horas y las entradas oscilan entre los 5 y 7 euros, aunque es posible adquirir un abono completo por 25 euros ya sea en la taquilla o en el Ayuntamiento de Casalarreina. Los recitales en los restaurantes empezarán a las 22 horas pero para asistir es necesario reservar mesa en los mismos. La organización prevé un aforo máximo de 500 espectadores en la iglesia del monasterio.

«Esta edición supone la consolidación del festival, con un programa muy completo y único», declaró Félix Caperos, quien también señaló que los principales asistentes a los conciertos son los logroñeses, riojalteños, vascos, catalanes y madrileños. El alcalde de Casalarreina también subrayó la actividad paralela 'Degusta Clássica' porque «por un precio asequible podemos disfrutar de grandes platos y conciertos». Para Rodríguez Osés, las actuaciones de Clássica ofrecerán «momentos memorables».

 

Fotos

Vídeos