Borrar
¿Quieres dejar de fumar?

¿Quieres dejar de fumar?

Algunos consejos prácticos para que los adictos al tabaco puedan encarar el objetivo de abandonar su adicción El 31 de mayo se celebra el 'Día Mundial sin Tabaco'

CRISTINA NUEZ

LOGROÑO.

Lunes, 4 de junio 2018, 22:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según datos de la Encuesta sobre Consumo de Drogas en la comunidad autónoma de 15 a 65 años del año 2015, el 30,9% de la población riojana fuma a diario. De este tercio de la población, aproximadamente, la mitad quieren intentar dejar de fumar y la evidencia científica nos dice que son necesarios dos o tres intentos antes de conseguir dejar de fumar del todo; así que es importante hacer un intento serio, y cuanto antes, para conseguir dejar de fumar definitivamente.

Dejar de fumar supone un cambio de conducta que no siempre es fácil, aunque siempre es posible. Por ello, el primer paso en todo fumador es tener claro que se quiere intentar dejar de fumar por una motivación propia, sin que sea únicamente por factores o personas externas al propio fumador (médico, familia, coste económico,...), aunque éstos pueden haber jugado un papel relevante a la hora de plantearse el cambio. También puede ayudarnos saber que mucha gente fumadora lo ha conseguido y que toda persona, fumadora o no, se ha enfrentado a situaciones mucho más difíciles en su vida.

Si usted quiere dejar de fumar o conoce a alguien que esté deseando intentarlo, ya sabe que el primer paso es querer dejar de fumar y lo siguiente es establecer un plan en el que se ponga una fecha para dejar de fumar; prever qué hará y qué no hará cuando se enfrente a situaciones difíciles y tener en cuenta algunos «trucos» que le ayudarán en esos momentos de mayor deseo del tabaco, a continuación le contamos algunos que le pueden servir:

El entorno es vital a la hora de dejar el tabaco, pero el fumador es el verdadero protagonista

1.- Elija una fecha para dejar de fumar:

2.- Escoja adecuadamente una fecha en las cuatro semanas próximas, será su día D.

3.- Evite que coincida con épocas de estrés, de mucho trabajo o con actos sociales importantes: busque su mejor momento.

4.- Marque en el calendario el día elegido y tenga en cuenta que los mayores éxitos se consiguen con el abandono completo del tabaco el día señalado.

Escriba los motivos

Cada fumador tiene sus razones para abandonar el tabaco: problemas de salud, miedo a la enfermedad o a perjudicar la salud de otros, sentirse mejor, razones estéticas, económicas, mal ejemplo a sus hijos, mayor autoestima, conseguir un reto que siempre ha soñado... es muy importante que piense cuáles son sus motivos.

Haga dos listados: uno con sus motivos para dejar de fumar y otro con los motivos por lo que fuma; téngalos a mano y vuelva a leerlos durante todo el proceso; le ayudarán a no volver a fumar.

Conozca cómo es su hábito: Anote cada uno de los cigarrillos que fume, antes de encenderlo, durante un día laborable y otro festivo: la hora y situación o estado de ánimo en que los fuma, la necesidad que tiene de fumar en ese momento (midiéndola con un número del 0 al 10, donde el 10 sea para esos cigarros más deseados y las puntuaciones más bajas para los que no decide fumar), y proponga alternativas para afrontar esas situaciones sin fumar, estas ideas le servirán para cuando ya haya llegado su Día D y decida estar sin fumar.

Descubrirá que muchos cigarrillos los fuma de forma automática y podrá evitarlos con facilidad. Además identificará costumbres asociadas al consumo de tabaco y podrá anticiparse a ellas. Otra forma de conocer su conducta consiste en poner algunas «trabas», para hacer consciente el acto de fumar que tan automático es (recuerde que usted es capaz de fumar en una habitación a oscuras sin quemarse):

1.-Comprar cajetillas de una en una,

2.-Cambiar de marca de cigarrillos,

3.-Rechazar los cigarrillos que le ofrezcan.

4.-Retrasar el encendido de cada cigarrillo al menos 5 minutos.

5.-Fumar con la mano contraria a la habitual y...

6.- Establecer horarios sin fumar, por ejemplo.

Avise a su entorno

Anuncie su decisión a la familia, amigos y compañeros de trabajo y comuníqueles cuándo es su día D. Pídales comprensión en esos días (puede que esté algo irritable) y apoyo para mantenerse sin fumar (que no le ofrezcan tabaco, por favor). Es de gran ayuda que busque un cómplice, que será una persona cercana a usted, preferiblemente no fumador, que le ayude a sobrellevar los ratos de mayor deseo de fumar.

Delimite espacios sin humo:

1.- No fume en algunos lugares concretos donde pasa mucho tiempo: el salón o la cocina de su casa, su coche, por ejemplo.

2.-Aleje de su entorno todo lo que tenga relación con fumar: cigarrillos, ceniceros, mecheros...

3.-Prepare alternativas al tabaco.

4.-Adelántese a situaciones que usted asocia al consumo de cigarrillos y piense alternativas para afrontarlas sin fumar:

5.- Levántese de la mesa inmediatamente después de comer.

4.-Mastique chicle sin azúcar.

5.-Manténgase las manos ocupadas con algún objeto (no con comida).

6.-Cepíllese los dientes inmediatamente después de comer.

7-Relájese oyendo música o paseando.

8.-Beba agua.

9.-Llame a algún amigo o familiar,...

10.-Identifique las rutinas que van asociadas al tabaco y propóngase cambiarlas temporalmente, no se trata de que cambie su vida pero enfrentarse a situaciones muy asociadas al tabaco cuando lleva pocos días sin fumar, no es la mejor opción pero poco a poco se sentirá más fuerte y capaz de estar en ellas sin necesidad de tener un cigarrillo entre sus manos.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo posee una página web www.infodrogas.org en la que podrá encontrar materiales de sensibilización, información y asistencia del tabaquismo. Existe una guía práctica para dejar de fumar muy útil, elaborada conjuntamente con el Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria, que le puede servir de apoyo para planificar y afrontar su proceso de dejar de fumar con consejos como le hemos enseñado para los días previos a su Día D, los primeros días que esté sin fumar y la prevención de la recaída. Se la pueden facilitar su médico o enfermera del centro de salud.

Si ya ha intentado dejar de fumar pero no lo consiguió, es interesante que analice y aproveche ese intento, conozca qué le resultó útil y qué fue perjudicial para ahora poder avanzar.

Si cree que dejar de fumar sólo le va a resultar más difícil puede buscar ayuda profesional que le asesore:

1.-Puede acudir a su centro o consultorio de salud y solicitar esa ayuda a su profesional de enfermería o médico, que también podrá recomendarle un tratamiento farmacológico en el caso de esté indicado para usted.

2-Puede dejar de fumar en un grupo dirigido por profesionales expertos en deshabituación tabáquica; son sesiones semanales en las que se trabaja la motivación para el abandono, se pone una fecha conjunta para dejar de fumar y se avanza en la prevención de la recaída. Para apuntarse a estos grupos, únicamente es necesario llamar al 900 714 110 y facilitar algunos datos para que, posteriormente, los profesionales contacten con usted y se inicie el tratamiento.

3.-También puede tener un apoyo online para dejar de fumar en la página web: www.lariojasintabaco.org Si es un adolescente, entonces le recomendamos esta otra página web: www.tabacoff.org.

¡Dejar de fumar es posible!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios