El pulso y púa se cita con La Rioja

1. Orquesta de Plectro Torre del Alfiler (Granada). :: F.I.P.L.R.
2. The Hampton Trio (Estados Unidos de América). :: F.I.P.L.R.
3. La Orden de la Terraza (Nájera). :: F.I.P.L.R.
4. 2+2 Quartet (Venezuela-Colombia-Francia-Bielorrusia). :: F.I.P.L.R.
5. Trío de Cámara Colombiano (Colombia). :: F.I.P.L.R.
6. Orquesta de Plectro Municipal d'Esch/Alzette (Luxemburgo). :: F.I.P.L.R./
1. Orquesta de Plectro Torre del Alfiler (Granada). :: F.I.P.L.R. 2. The Hampton Trio (Estados Unidos de América). :: F.I.P.L.R. 3. La Orden de la Terraza (Nájera). :: F.I.P.L.R. 4. 2+2 Quartet (Venezuela-Colombia-Francia-Bielorrusia). :: F.I.P.L.R. 5. Trío de Cámara Colombiano (Colombia). :: F.I.P.L.R. 6. Orquesta de Plectro Municipal d'Esch/Alzette (Luxemburgo). :: F.I.P.L.R.

Seis grupos de España y otros países de Europa y América participan en el evento para acercar la música a todo el públicoLa 46 edición del Festival Internacional de Plectro, del 27 de agosto al 1 de septiembre, incluye 14 conciertos en la región y en Laguardia

JAVIER ARMAS/M.I. LOGROÑO.

El cuarto arte en forma de plectro regresa tras dos años de espera. La comunidad autónoma se convertirá del 27 de agosto al 1 de septiembre en el epicentro nacional de música clásica con el 46 Festival Internacional de Plectro de La Rioja.

Ayer se presentó este evento bienal de la mano del director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y de los miembros de la Asociación Cultural ConTrastes-Rioja Carlos Blanco y Patricia Calcerrada. Rodríguez Osés explicó que «este año escucharemos música variada y de gran calidad, que nos ofrecerá a su vez un gran abanico de estilos, formatos y tendencias». Por su parte, la asociación organizadora destacó el encuadre de esta actividad en el Año Europeo del Patrimonio en La Rioja 2018.

CONCIERTOS Y FECHAS

Lunes 27 de agosto
Círculo Logroñés (Logroño):
La Orden de la Terraza (Nájera). Concierto de inauguración.
Martes 28
Círculo Logroñés (Logroño):
Ensemble à Plectre Municipal d'Esch/Alzette (Luxemburgo).
Espacios Multiusos 'La Fragua' (Uruñuela):
2+2 Quartet (Venezuela, Colombia, Francia, Bielorrusia).
Museo Würth La Rioja (Agoncillo):
Trío de Cámara Colombiano (Colombia).
Miércoles 29
Círculo Logroñés (Logroño):
Orquesta de Plectro Torre del Alfiler (Granada).
Claustro de Santa María la Real:
2+2 Quartet (Venezuela, Colombia, Francia, Bielorrusia).
Jueves 30
Centro Cultural Ibercaja (Logroño):
The Hampton Trio (Estados Unidos).
Claustro de Santa María la Real:
Ensemble à Plectre Municipal d'Esch/Alzette (Luxemburgo).
Bodega Viña Real (Laguardia, Álava):
Trío de Cámara Colombiano (Colombia).
Viernes 31
Centro Cultural I
Trío de Cámara Colombiano (Colombia).
bercaja (Logroño):
Trío de Cámara Colombiano (Colombia).
Iglesia parroquial de San Martín (Alesón):
Orquesta de Plectro Torre del Alfiler (Granada).
Gran Coliseo (Fuenmayor):
2+2 Quartet (Venezuela, Colombia, Francia, Bielorrusia).
Museo Würth La Rioja (Agoncillo):
The Hampton Trio (Estados Unidos).
Sábado 1 de septiembre
Aula de la Lengua (San Millán de la Cogolla):
Ensemble à Plectre Municipal d'Esch/Alzette (Luxemburgo) y Orquesta de Plectro Torre del Alfiler (Granada). Concierto de clausura.

El festival dará comienzo en el Círculo Logroñés, el lunes 27 de agosto, con la actuación de la reconocida y galardonada orquesta de plectro 'La Orden de la Terraza' de Nájera. Este grupo formado por 25 músicos de diferentes edades contarán principalmente en su repertorio con obras de compositores españoles, como los riojanos Mateo Albéniz y Eliseo Pinedo.

Más de 80 artistas del plectro se darán cita en este interesante y agradable festival

Desde Granada llegará la 'Orquesta de Plectro Torre de Alfiler', creada para mostrar al público las diversas posibilidades de los instrumentos de púa españoles, como la bandurria y el laúd, junto a la guitarra.

Por otra parte, el cuarteto '2+2 Quartet' es una reunión de artistas del plectro, originarios de Europa y América Latina, que contarán con un repertorio formado casi en su totalidad por obras de Ricardo Sandoval.

En esta ocasión son dos los tríos de plectro que «cruzan el charco» hasta La Rioja. Primero, el 'Trío de Cámara Colombiano', con una conjugación de músicas tradicionales del país sudamericano con elementos propios de la música universal. En segundo lugar, 'The Hampton Trio', que interpretará armonías originales y arreglos que van desde el barroco a la música contemporánea.

A fin de formar a jóvenes músicos, llega desde Luxemburgo la 'Orquesta de Plectro Municipal d'Esch/Alzette', compuesta por profesores, músicos y directores.

En la presente edición, es muy recomendable acercarse a los diferentes emplazamientos elegidos, puesto que «promete ser muy interesante y agradable tanto para los más de 80 artistas como para los visitantes», recalcó Rodríguez Osés.

Los conciertos, que serán de acceso libre hasta llenar aforo, tendrán lugar a las 20.00 horas. Excepto los del Círculo Logroñés con un donativo de 3 euros para un proyecto de ASPRODEMA. El concierto en la Bodega Viña Real tendrá un coste de 15 euros con autobús y más actividades incluidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos