Para todos los públicos de Logroño

3/
3

Josep M.ª Pou, Ariadna Gil, Javier Gutiérrez, Aura Garrido, Cristina Castaño y Albert Plá son algunos de los artistas que pasaránpor el escenario del BretónEl 39º Festival de Teatro programa veinticuatro obras en dos meses

DIEGO MARÍN A.

LOGROÑO. Veinticuatro espectáculos agrupados en cuatro ciclos. El programa del 39º Festival de Teatro de Logroño, que se desarrollará del 11 de octubre al 25 de noviembre cuenta con varias obras galardonadas en los Premios Max, por eso su cartel anunciador, con dos manzanas representando las máscaras de la tragedia y la comedia, es un guiño a estos reconocimientos. «Hemos tomado prestadas estas máscaras, madurez y juventud, tragedia y comedia, ya que las obras del festival van dirigidas desde a los más pequeños como a todos los públicos», explicó ayer en rueda de prensa la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes.

Dentro del sumario de espectáculos se pueden distinguir los ciclos 'Escribe y dirige', 'Obras maestras', 'Mujeres protagonistas' y 'Para todos los públicos', aunque siete producciones más se ofrecen a parte, como, por ejemplo, 'Miedo' de Albert Plá y '¿Quién es el señor Smith?', dirigida por Sergio Peris-Mencheta y protagonizada por Javier Gutiérrez y Cristina Castaño.

PROGRAMA DEL 39º FESTIVAL DE TEATRO DE LOGROÑO

Ciclo 'Escribe y dirige'
'Intensamente azules'
de Juan Mayorga, el 11 de octubre a las 22.30 horas (8 euros).
'La valentía'
de Alfredo Sanzol, el 12 de octubre a las 20.30 horas (10, 17 y 20 euros).
'Un tercer lugar'
de Denise Despeyroux, el 20 de octubre a las 20.30 horas (9, 15 y 18 euros).
'El tratamiento'
de Pablo Remón, con Aura Garrido, el 31 de octubre a las 20.30 horas (9, 15 y 18 euros).
Ciclo 'Obras maestras'
'Bodas de sangre'
de Federico García Lorca, dirigida por Oriol Broggi para La Perla 29, el 19 de octubre a las 20.30 horas (10, 17 y 20 euros).
'Moby Dick'
de Juan Cavestany (sobre la novela de Herman Melville) y dirigida por Andrés Lima, con Josep M.ª Pou, el 3 de noviembre a las 20.30 horas (9, 12, 20 y 23 euros).
'Comedia aquilana'
de Bartolomé de Torres Naharro y dirigida por Ana Zamora, el 15 de noviembre a las 20.30 horas (8, 12 y 15 euros).
'Jane Eyre'
de Anna M.ª Ricart (sobre la novela de Charlotte Brontë) y dirigida por Carme Portaceli para Teatre Lliure, con Ariadna Gil, el 23 de noviembre a las 20.30 horas (9, 12, 20 y 23 euros).
'Un enemigo del pueblo':
de Henrik Ibsen y dirigida por Àlex Rigola para Teatro Kamikaze, el 24 de noviembre a las 20.30 horas (9, 12, 20 y 23 euros).
Ciclo 'Mujeres protagonistas'
'Iphigenia en Vallecas'
de Gary Owen, y dirigida por Antonio C. Guijosa, con María Hervás, el 14 de octubre a las 20.30 horas (12 euros).
'Los días de la nieve'
de Alberto Conejero y dirigida por Chema del Barco, con Rosario Pardo, el 8 de noviembre a las 20.30 horas (12 euros).
'Emilia'
de Noelia Adánez y dirigida por Anna R. Costa, el 18 de noviembre a las 20.30 horas (12 euros).
Ciclo 'Para todos los públicos'
'Pss pss':
de Compagnia Baccalà y dirigida por Louis Spagna, el 28 de octubre a las 19.30 horas (8 y 13 euros).
'Mur'
de (Cía)3 y dirigida por Nacho Flores, el 4 de noviembre a las 19.30 horas (8 y 13 euros).
'Soñando a Pinocho'
de Juan Muñoz e Inés Maroto (La Tartana Teatro), el 11 de noviembre a las 18.30 horas (7 euros).
'Concerto a tempo d'umore'
de la Orquesta de Cambra de l'Empordà y dirigida por Jordi Purtí (8 euros).
Espectáculos no agrupados en ciclos
'Miedo':
de Albert Plá, el 13 de octubre a las 20.30 horas (10, 17 y 20 euros).
'Man Ray':
(danza) de Taiat Dansa y dirigida por Meritxell Barberá e Inma García, el 26 de octubre a las 20.30 horas (8, 12 y 15 euros).
'E.V.A.':
de Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique, y dirigida por Julio Manrique para T de Teatre, Festival Grec y Teatre Romea, el 27 de octubre a las 20.30 horas (10, 17 y 20 euros).
'¿Quién es el señor Smith?':
de Sébastien Thiéry y dirigida por Sergio Peris-Mencheta para Barco Pirata, con Javier Gutiérrez y Cristina Castaño, el 1 de noviembre a las 19.30 horas (10, 17 y 20 euros).
'Ahora todo es noche':
de Eusebio Calonge y dirigida por Paco de la Zaranda para Teatro La Zaranda, el 9 de noviembre a las 20.30 horas (8, 12 y 15 euros).
'7 años':
de José Cabeza (inspirada en la película de Netflix) y dirigida por Daniel Veronese, con Miguel Rellán, Carmen Ruiz y Eloy Azorín, el 10 de noviembre a las 20.30 horas (10, 17 y 20 euros).
'Solitudes':
de Kulunka Teatro y dirigida por Iñaki Rikarte, el 16 de noviembre a las 20.30 horas (8, 12 y 15 euros).
'La tumba de María Zambrano':
de Nieves Rodríguez y dirigida por Jana Pacheco para CDN y Volver Producciones, el 17 de noviembre a las 20.30 horas (8, 12 y 15 euros).

«Hemos querido reflejar la pujanza de la mujer, ya que a veces no llamamos la atención lo suficiente sobre las creadoras, y tenemos escritoras, directoras y actrices de gran relevancia en el programa», advirtió Pilar Montes. Otro aspecto destacado es que, «continuando con el compromiso de hacer accesible el teatro, hemos incluido dos espectáculos con audiodescripción para personas con disfunciones visuales o auditivas: 'Un tercer lugar' y 'Jane Eyre'.

«Hemos elegido veinticuatro espectáculos en los que se concentra lo mejor de este año»

La venta de abonos comenzará el próximo 11 de septiembre y se alargará hasta el día 24. Después, a partir del día 25, se venderán abonos parciales, con ofertas especiales para grupos numerosos, estudiantes... Tal y como declaró Jorge Quirante, gerente del Teatro Bretón de Logroño, donde se representarán todas las obras del festival, «nuestra pretensión es llegar a todo el mundo». «Hemos elegido veinticuatro espectáculos en los que se concentran lo mejor de este año, con las mejores interpretaciones», subrayó Jorge Quirante, quien detalló los ciclos con los que se ha estructurado el programa.

Primero, 'Escribe y dirige': «Hay autores, como Juan Mayorga, que dirigen sus propias obras. Ya hemos programado, por ejemplo, 'El cartógrafo', con Blanca Portillo, y este año tendremos la comedia 'Intensamente azules'. Además, hemos puesto un precio baratísimo: 8 euros. Y, al día siguiente, tendremos a Alfredo Sanzol ('La valentía'), un genio de la comedia a quien programamos habitualmente». Este apartado se completa con 'Un tercer lugar', «una comedia extraordinaria con diálogos prodigiosos», y 'El tratamiento', «una delicia que habla del mundo de los guionistas», con Aura Garrido.

En el ciclo 'Obras maestras' destacan 'Bodas de sangre', 'Moby Dick' y 'Jane Eyre'; en 'Mujeres protagonistas' repite 'Iphigenia en Vallecas', «un exitazo que ya tuvimos»; y en 'Para todos los públicos' habrá circo y obras entrañables y emocionantes como 'Pss pss', 'Mur' y 'Soñando a Pinocho'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos