El IER publica un estudio sobre los asesinados en La Pedraja en 1936

Trabajos en La Pedraja/Antonio Díaz Uriel
Trabajos en La Pedraja / Antonio Díaz Uriel

El historiador Pedro Barruso centra su trabajo en las exhumaciones de las víctimas de la represión franquista en La Rioja Alta

J. Sainz
J. SAINZLogroño

Una investigación sobre los más de cien asesinatos cometidos por la represión franquista en La Pedraja en el verano de 1936, elaborada por el historiador Pedro Barruso, ha sido editada por el Instituto de Estudios Riojanos (IER).

'Morir en La Pedraja. Conflictividad social y represión en La Rioja Alta (1931-1936)' es el título de esta investigación, incorporada a la colección de Ciencias Históricas del IER, ha indicado este martes, en una nota, el Gobierno de La Rioja.

Muchas de estas personas eran vecinas de las localidades riojanas de Castañares de Rioja, Ezcaray, Grañón, Herramélluri, Leiva, Ojacastro, Santo Domingo de la Calzada, Tormantos y Treviana.

Esta investigación, que recibió una ayuda del IER en 2017, arrancó en agosto de 2010 con la exhumación de la primera de las fosas localizadas en La Pedraja, a iniciativa de la Asociación de Familiares de Asesinados en los montes de La Pedraja.

El libro analiza de manera detallada, a modo de 'flash back', los sucesos y las causas remotas que desembocaron en el centenar de asesinatos y parte desde el momento en el que los restos fueron enterrados «dignamente» en el cementerio de Villafranca Montes de Oca (Burgos), en noviembre de 2014.

Para ello, el estudio se remonta a los años previos a la II República y se articula en cuatro grandes apartados, entre los que figura 'La tierra', donde se analiza la propiedad y el proceso de reforma agraria en La Rioja Alta.

A ese apartado se suma el de 'Los hombres', centrado en el estudio de la evolución política durante esta época y el análisis del conflicto que sacudió a la zona de La Rioja Alta entre 1931 y 1936.

'La muerte', que es el tercer apartado, estudia la represión en los municipios desde las perspectivas física, económica y cultural y destaca la historia del maestro de Herramélluri José María Pérez Brun, autor de un manual de lectura reeditado en varias ocasiones durante el franquismo tras su asesinato.

El último apartado, 'La memoria', se centra en el proceso de recuperación de la memoria no solo en La Predraja, sino en toda La Rioja.

La publicación también incluye una serie de imágenes realizadas por el fotógrafo catalán Sergi Bernal, quien estuvo presente en la exhumación llevada a cabo en 2010, según el IER.

Pedro Barruso Barés (San Sebastián, 1963) es doctor en Historia por la Universidad de Deusto y Master en Periodismo por la Universidad del País Vasco. En la actualidad es profesor titular de enseñanza media. Autor de numerosas publicaciones sobre el periodo de la Guerra Civil y el Franquismo ha publicado recientemente, junto con César Luena, 'Socialistas Riojanos en la Historia. Diccionario biográfico del PSOE y de la UGT (1882-1975).