Una proyección conceptual

Susana Baldor, Eugenio Castro, Pilar Montes y Eduardo Rodríguez. :: j.m.
/
Susana Baldor, Eugenio Castro, Pilar Montes y Eduardo Rodríguez. :: j.m.

La Amós Salvador reúne hasta el 18 de noviembre la obra de Isidoro Valcárcel Medina relacionada con el cine

E. ESPINOSA LOGROÑO.

'Isidoro Valcárcel Medina va al cine' es, sin duda, una de las exposiciones menos convencionales vistas hasta la fecha en la Amós Salvador, sala convertida estos días en una suerte de multicine que reúne por primera vez toda la obra del artista murciano relacionada con el cine, una de sus grandes pasiones.

Pionero del arte conceptual en nuestro país y reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007 y el Velázquez en 2015, Valcárcel (Murcia, 1937) vive y crea sin sometimiento alguno. Con rigor, coherencia y compromiso, pero alejado de los aspectos comerciales del arte. De hecho, carece de galería, apenas vende obra y no hace retrospectivas.

Hoy, viernes
Charla de Isidoro Valcárcel sobre su obra 'La celosía' (19.00).
Sábado 8
Inauguración de la exposición e intervención de Valcárcel sobre 'Otra historia de cine' (12.00).
Domingo 9
El autor habla de '9 secuencias sobre la pantalla' (12.00).

Tenerlo este fin de semana en Logroño, donde protagoniza distintas charlas e intervenciones, será un hecho tan inusual como su propia obra. Ayer, como avanzadilla, presentaron su exposición el comisario de la misma, Eugenio Castro, y en representación de Cultural Rioja la concejala Pilar Montes y el director general de Cultural, Eduardo Rodríguez Osés.

Arte conceptual -aquel en el que las ideas prevalecen sobre el objeto y sus aspectos formales- es una «expresión torpe e imprecisa para definir la obra de Valcárcel», opina Eugenio Castro. Aquí, de hecho, la experimentación del autor en torno al cine se materializa en objetos, piezas sonoras y visuales. Y aunque el artista murciano no rechaza el cine convencional, todo lo contrario, su conocimiento de este cine mímesis «le ha servido para poder interferirlo a través de un tipo de acción propia y creativa», explica el comisario.

¿Cómo? En sus cinco intervenciones reunidas en la Amós Salvador está la respuesta. La más antigua se remonta a 1995 y consiste en una retransmisión radiofónica de la película de Robert Bresson 'Un condenado a muerte se ha escapado', narrada por el propio Valcárcel y con voces y sonidos que interfiere y enturbian el audio «para tratar de poner en discusión lo que es la narración argumental», apunta Castro.

En 'La celosía', fechada en 1972, el artista lleva al cine, literalmente, la novela homónima de Alain Robbe-Grillet, una obra que en su día le cautivó. La filmó página a página en 16mm para proyectarla tal cual (tanto el texto original como algunas traducciones) y con el audio de su lectura a tres voces.

La pieza '9 películas. 26 fragmentos' el autor reúne en una sala oscura tres pantallas donde se proyectan diferentes secuencias de nueve película elegidas por él en su día, respondiendo a la invitación del Festival de Cine Documental de Navarra.

Curiosamente, alguna de las intervenciones que reúne la Amós Salvador están por hacer ya que, como apuntó Pilar Montes, «la exposición está viva y se irá completando durante el tiempo que esté en la sala».

Hoy, de hecho, Valcárcel Medina ofrece una charla sobre su obra 'La Celosía' (19.00 horas). Mañana a mediodía protagoniza la charla-intervención 'Otra historia de cine', cuyo relato acompañará de la proyección de una serie de dibujos hechos expresamente. Esta acción se grabará y se visionará dentro de la propia exposición. Y el domingo (12.00) ofrece la conferencia-intervención '9 relatos sobre la pantalla', una reflexión sobre la pantalla cinematográfica como objeto, como rectángulo.

Ya en noviembre, el día 3 se presenta el libro 'Conversaciones con Isidoro Valcárcel Medina' escrito por Eugenio Castro y editado por Pepitas de Calabaza. Y el 4 se presenta el documental 'No escribiré arte con mayúsculas'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos