Los profesores interinos no podrán ser despedidos antes del verano

Imagen de archivo de una manifestación de interinos. :: j. rodríguez/
Imagen de archivo de una manifestación de interinos. :: j. rodríguez

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE considera un «trato desfavorable» con respecto a los funcionarios con plaza fija

D. ROLDÁN MADRID.

Cada final de curso, miles de profesores interinos de la escuela pública no saben qué va a pasar con su futuro laboral en verano, es decir, dentro de menos de un mes, debido a la práctica habitual de muchos centros de despedirlos para volverlos a contratar en septiembre -ahorrándose esos meses de salario y de cotizaciones a la Seguridad Social-. Son 130.030 docentes los interinos, según el estudio realizado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras al inicio de este curso escolar. Un colectivo, que según señaló la abogada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Juliane Kokott, no puede ser cesado al finalizar el periodo lectivo ya que lo considera un «trato desfavorable» con respecto a los funcionarios que tienen una plaza fija. Según el informe del sindicato, 369.851 funcionarios de carrera comenzaron este curso.

La abogada, cuyo informe suele inspirar el sentido del veredicto final de los magistrados aunque no es vinculante, argumenta que el fin del periodo lectivo «no puede suponer una razón objetiva para el trato desfavorable sufrido por los funcionarios interinos». El contencioso llegó hasta Luxemburgo de la mano del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que elevó el litigio entre dos profesores interinos -despedidos hace cinco años- y la Consejería de Educación de la comunidad para que se pronunciara.

Un conflicto donde hay «poca transparencia». Por una parte, la abogada general señala que el acuerdo entre el Ministerio de Educación y el sindicato ANPE establecía que los profesores interinos deben ser mantenidos en sus puestos durante el verano si a 30 de junio hubieran prestado al menos cinco meses y medio de servicio. Y estando en vigor este acuerdo estatal, los Presupuestos General de Castilla-La Mancha de 2012 -bajo el mandato de María Dolores de Cospedal- pretendían «eludirlo» con una compensación a estos funcionarios interinos con un máximo de 22 días de vacaciones en vez de «permitirles seguir cobrando un sueldo durante el periodo sin docencia».

Además, la letrada no esconde su sorpresa porque esta decisión no se aplique de forma uniforme, por lo que las autoridades educativas pueden decidir en cada caso si el funcionario «es cesado o no». Tras esta decisión y a falta de un fallo definitivo, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla-La Mancha celebró que la abogada general les haya dado la razón en este caso. El STE recordó que tiene abierta una causa en el alto tribunal de Castilla-La Mancha contra el cese ilegal de los interinos en el mes de junio (cuando acabaron las clases) en lugar del 31 de agosto(cuando acaba el curso escolar).

Según CC OO, la temporalidad ha pasado del 15,81% al 26,01% en los últimos seis cursos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos