Prestigio, paridad y compromiso

Prestigio, paridad y compromiso

'La mujer de la montaña', 'Pájaros de verano' y 'Cafarnaúm' asoman a la cartelera de Actual 19, que reúne once largometrajes

E. ESPINOSA LOGROÑO.

Prestigio, paridad de género y compromiso social. En estos tres pilares se asienta la programación cinematográfica de Actual 19 -según su responsable, Félix Abel de la Cruz-, quien ayer anunció las once películas del festival, la mayoría preestrenos y cuatro de ellas dirigidas por mujeres.

El Teatro Bretón sirve los platos fuertes de esta cartelera, como la cinta islandesa 'La mujer de la montaña' de Benedikt Erlingsson, cuya protagonista, la actriz Halldóra Geirharðsdóttir, mereció el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid. También proyectará 'Cafarnaúm' de la cineasta libanesa Nadine Labaki, la angustiosa historia de un niño de 12 años que demanda a sus propios padres por darle la vida. Controvertida, a la vez que aclamada en numerosos festivales, «quizá sea la película que más va a dar que hablar en este Actual», opina De la Cruz. Dará paso a la comedia 'La caída del imperio americano' de Denys Arcand, una corrosiva crítica al capitalismo; al viaje por el rock en la Rusia comunista de los años 80 que propone Kirill Serebrennikov en 'LETO', y a la cinta colombiana 'Pájaros de verano' de Ciro Guerra y Cristina Gallego. Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, 'LETO' ganó el Premio Fénix a la Mejor Película Iberoamericana.

CARTELERA

Teatro Bretón
'La mujer de la montaña'
(Islandia) de Benedikt Erlingsson. 2 de enero.
'Cafarnaúm' (Líbano) de Nadine Labaki
Se proyecta el 3 de enero.
'La caída del imperio americano' (Canadá) de Denys Arcand
Día 4.
'LETO' (Rusia) de Kirill Serebrennikov
5 de enero.
'Pájaros de verano' (Colombia) de Ciro Guerra y Cristina Gallego
Día 6 de enero.
Filmoteca Rafael Azcona
'Campeones' (España) de Javier Fesser
Asisten algunos de sus protagonistas. 3 de enero.
'La mala educación de Cameron Post' (Estados Unidos) de Desiree Akhavan
4 de enero.
'La tercera esposa' (Vietnam) de Ashleigh Mayfair
5 de enero.
Cines 7 Infantes
'La casa de Jack' (Dinamarca) de Lars von Trier.
'Clímax' (Francia) de Gaspar Noé.
Un día más con vida'
(Polonia) de Raúl de la Fuente y D. Nenow.
Las tres cintas se proyectan el día 5 de enero en el Maratón de cine.

El Cine matinal en la Filmoteca Rafael Azcona se nutre de tres títulos: 'Campeones' de Javier Fesser, a cuya proyección asistirán algunos de sus protagonistas; 'La mala educación de Cameron Post' de Desiree Akhavan (Mejor Película en Sundance y Espiga de Plata en la Seminci), y 'La tercera esposa' de la directora vietnamita Ashleigh Mayfair.

En el Maratón del 5 de enero en los Cines 7 Infantes se sucederán los largometrajes 'Clímax' de Gaspar Noé; 'La casa de Jack', última y polémica película de Lars von Trier, y la cinta animada de Raúl de la Fuente y Damian Nenow 'Un día más con vida'.

Por último, el Café Bretón celebra su 14 edición de Sueños en Corto, a la que concurren 800 trabajos y a cuyos premios en metálico (de 600 y 300 euros) se suma una estatuilla de Julio Ontana para el ganador.

 

Fotos

Vídeos