La prensa escrita y las webs oficiales son los medios que menos noticias falsas publican

L. S. LOGROÑO.

Estudio de Comunicación, en colaboración con la agencia Servimedia, ha realizado un estudio sobre la repercusión y efectos de las noticias falsas, denominadas 'fake news', en organizaciones y empresas, titulado 'Influencia de las noticias falsas en la opinión pública'. El estudio se realizó sobre 478 entrevistas a colectivos como comunicadores, periodistas, políticos, funcionarios, estudiantes o profesionales liberales, entre otros.

Para los periodistas participantes, es improbable que la prensa escrita publique noticias falsas (69,2%) así como las agencias de noticias (44,6 %). Los sentimientos ante la difusión involuntaria de una noticia falsa son de «frustración» y «desconfianza» para el 56,5%. Y los entrevistados creen que el mayor perjuicio de una 'fake new' es de reputación, tanto para las organizaciones (85,5%), como para las personas (66,2%). El 84,7% considera que las consecuencias de un perjuicio provocado por falsas noticias son muy graves o graves. Y las webs oficiales (55,9%) y la prensa impresa (52,3%), donde es más improbable.

Los periodistas participantes consideran que en la prensa 'online' y en la televisión (69,2% en ambos casos) son las vías de comunicación donde más posibilidades hay de generar noticias falsas. Y, en el caso de la televisión, es el grupo donde mayor desconfianza existe, con 19 puntos porcentuales sobre la media.

Los entrevistados creen que las noticias falsas se generan para «perjudicar la imagen y la reputación de personas u organizaciones» (88%) y «porque quien las genera cree que puede sacar un beneficio personal o para el colectivo al que pertenece» (75,8%). Es por eso que el mayor perjuicio producido por las fake news es de reputación, tanto para las organizaciones (85,5%), como para las personas (66,2%), pero también las pérdidas económicas (39,9%) y el sufrimiento (37,9%) se incluyen entre los daños producidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos