Borrar
Reese Witherspoon, en 'Alma salvaje'.
Reese Witherspoon, talento y coraje

Reese Witherspoon, talento y coraje

Aspira a su segundo Oscar por 'Alma salvaje', película que la actriz protagoniza y produce

Miguel Lorenci

Viernes, 13 de febrero 2015, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reese Whiterspoon podrá poner un broche de oro a un año muy especial para ella si se hace con su segundo Oscar. Y tiene muchas papeletas gracias a 'Alma salvaje', cinta que la actriz produce y protagoniza. El coraje, el riesgo y el talento definen a la arrojada y precoz intérprete que se pone a prueba y se renueva con cada película. 'En la cuerda floja' le proporcionó su primera estatuilla en 2008 y afianzó una carrera atípica y desigual en la que ha compaginado lo más comercial con lo más exigente.

Esta pequeña gran actriz -mide 1,59- tocó el cielo hollywoodense llevándose a casa con treinta y dos años el Oscar tras un Globo de Oro en 2008. Tiene también el premio BAFTA y el del sindicato de actores. Si gana otro Oscar lo compartirá con Cheryl Strayed, escritora e inspiradora de 'Alma salvaje'. Un mujer que al ver como con 26 años su vida se desmorona por un matrimonio fracasado y la muerte de su madre, abandona una espiral de sexo y drogas y emprende una marcha a pie de mil kilómetros, de Oregón a Washington, a través de las montañas del Pacífico.

Hija de un médico y una enfermera, Laura Jeanne Reese Witherspoon nació el 22 de marzo de 1976 en Nueva Orleans. Se puso muy pronto ante las cámaras como modelo publicitaria infantil. También fue precoz su salto al cine, en el que debutó en 1991 con 'Un verano en Luisiana' a las órdenes de Robert Mulligan.

Catapulta

Por el cine abandonó sus estudios de Literatura Inglesa en Stanford. La televisión fue su segunda catapulta, con su participación en varios episodios de la serie 'Friends' y su papel protagonista la miniserie 'Return To Lonesome Dove' (Regreso a Paloma solitaria).

Reese se afianzó luego en Hollywood paso a paso con películas como 'Sin salida' (1996) -premio a la mejor actriz en el Festival de Sitges-, 'Pasión obsesiva' (1996) de James Foley, 'Al caer el sol' (1998) de Robert Benton, o 'Pleasantville' (1998).

Sus papeles en 'Crueles intenciones' (1999) y 'Election' (1999) -por el que fue nominada al Globo de Oro-, y 'American psyco' -adaptación de la novela de Bret Easton Ellis en la que dio la réplica a Christian Bale- le dieron categoría de estrella internacional.

'Una rubia muy legal' (2001) sería un bombazo comercial que elevaría su cotización al máximo nivel y le procuraría su segunda candidatura al Globo de Oro. Un galardón que llegaría cinco años después y poco antes del Oscar por su conmovedora interpretación de June Carter, esposa de cantante Johnny Cash, en 'En la cuerda floja' (2005). Para entonces se había desprendido del lastre que suponía encarnar a la perfecta chica americana, la rubita amable que se rifan lo directores de comedias románticas.

Se lo puso difícil con papeles muy complejos. "Supe que yo misma debía salvarme, que nadie lo haría por mí" ha dicho Witherspoon, para quien ser actriz "es parte enfrentarte a lo que te da miedo". En 'Expediente Anwar' (2007) interpreta a una mujer en busca de su marido egipcio, convertido en sospechoso de un atentado terrorista, desaparece en un vuelo que enlaza Sudáfrica con los Estados Unidos. Aunque retomaría su registro mas cómico en 'Como en casa, en ningún sitio' (2007), '¿Cómo sabes si?' (2010), 'Agua para elefantes' (2011) y 'Esto es la guerra' (2012).

Pareja de Chis ODonnel y Mark Wahlberg, en 1999 contrajo matrimonio con el actor Ryan Phillippe, con quien tuvo dos hijos. Separados en 2006 y divorciados en 2007, tras su ruptura con Phillipe la actriz fue pareja de Jake Gyllenhaal y dede Jim Toth, con quien se casó en 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios