Borrar
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, ayer, en Oviedo. :: J. L. C. / efe
Un Premio Princesa  de Asturias para  darle alas a África

Un Premio Princesa de Asturias para darle alas a África

La ONG Amref Health Africa, reconocida por sus médicos-piloto, se alza con el galardón en Cooperación Internacional

AZAHARA VILLACORTA

OVIEDO.

Miércoles, 16 de mayo 2018, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nice escapó de su propia ceremonia de ablación con solo ocho años y, ahora, la batalla de esta masái valiente que sigue luchando en primera fila se ha convertido en uno de los estandartes de Amref Health Africa, una ONG con su sede central en Kenia que hasta ayer poca gente conocía en España, pero que, tras largas deliberaciones, se alzó con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018 junto con su división española, imponiéndose sobre otras 26 candidaturas llegadas desde 17 países.

Este combate contra una práctica común en África ha logrado un resultado titánico y, hasta ahora, sus programas de sensibilización han llegado a más de cinco millones de personas tan solo en Kenia y Tanzania. Pero los frentes de esta entidad son muy variados. De la salud reproductiva de las mujeres a prevenir la mortalidad infantil y materna, pasando por combatir el VIH, la tuberculosis o la malaria, rescatar y reintegrar a niños de la calle y garantizar el acceso a saneamiento y agua potable. En suma, como reconoció el jurado en su acta, «un esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano».

La historia comenzó allá por 1956, cuando los doctores Michael Wood, Tom Rees y Archibald McIndoe decidieron aliarse para proporcionar atención quirúrgica a las poblaciones más remotas de África gracias a un servicio de avionetas-ambulancias y de 'flying doctors' o 'médicos voladores'. Ahora, más de seis décadas más tarde, la entidad desarrolla programas propios en una treintena de países africanos y ha atendido a 110 millones de personas, además de formar a doce millones de trabajadores de la salud a través de su propia universidad y mediante dispositivos móviles.

Este enorme trabajo en favor de la «promoción de la salud y la educación» en «un continente olvidado a pesar de estar a catorce kilómetros de nuestras fronteras» ha resultado clave a la hora de conceder el Princesa de Cooperación a Amref Health Africa. Una candidatura que fue propuesta por Enrique Iglesias, Premio Príncipe de Asturias en 1982, y Sicily K. Kariuki, secretario del gabinete del ministro de Salud de la República de Kenia, y que contó con más de ochenta apoyos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios