Los 'pópsteres' con causa de Roy Lichtenstein

'CRACK!' (1963), uno de los carteles de Roy Lichtenstein. :: Estate roy Lichtenstein/
'CRACK!' (1963), uno de los carteles de Roy Lichtenstein. :: Estate roy Lichtenstein

Los carteles con los que el genio del 'pop art' se publicitó a lo largo de cuatro décadas se exhiben por primera vez en España

MIGUEL LORENCI MADRID.

Además de indiscutible maestro del arte pop, Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997) fue un mago de la autopropaganda. Un genio 'pop-pragandístico' y del 'pópster', si se admite el juego de palabras, que a lo largo de su fructífera vida creativa publicitó sus exposiciones con sus propios carteles. También realizó por encargo afiches para causas políticas, sociales y medioambientales, para eventos culturales y deportivos, y alguna campaña publicitaria. Impresos en 'offset', estos pasquines cotizan al alza y por primera vez se exhiben en España gracias a la Fundación Canal.

'Roy Lichtenstein. Posters', se titula la muestra, abierta hasta el próximo enero y que reúne 76 carteles realizados entre 1966 y 1997 por el artista que derribó el muro que separaba el grafismo del arte. Es una aproximación «novedosa» a la obra del creador neoyorquino y «desvela las motivaciones que le llevaron a producir sus famosos carteles». Lo dice el comisario de la exposición, Jürgen Döring, responsable de la sección gráfica del Museum für Kunst und Gewerbe (MK&G) de Hamburgo, propietario de la colección que se expone por primera vez en España.

«Lichtenstein tardó mucho en hallar su estilo y desarrollar su lenguaje plástico único, reconocible y que hoy mantiene toda su frescura, con 40 años», recuerda el comisario sobre un modo de entender el arte inspirado en la sociedad de consumo, la vida cotidiana y la cultura de masas. Lichtenstein bebe del cómic, la publicidad, el cine y las revistas populares y destila su estilo -«irónico y crítico», según él- en unos pósteres agrupados en función de la finalidad para la que fueron diseñados y en una selección que combina los carteles más reconocidos con otros desconocidos por el gran público.

Con el inconfundible marchamo de sus lienzos y esculturas, realizados siempre con colores primarios, elaboró unos pasquines que se pegaron a las vallas callejeras que se reproducen en la muestra. Desperdigados por las paredes y muros de urbes como Nueva York o París «hacían innecesario acudir a los museos o galerías para disfrutar de las creaciones de Lichtenstein», ironiza el comisario.

Herramientas

No hay referencias ciertas sobre la tirada de unos carteles «que no se concibieron como obras de arte» y cumplieron su función como herramientas publicitarias para galerías, museos e iniciativas muy diversas. «Hoy se los disputan los coleccionistas y, según la rareza del cartel, pueden llegar a costar de 300 a 30.000 euros», explica el comisario, que incluye en su selección algunos rubricado por el artista.

Los casi ochenta carteles de la muestra se han repartido en seis secciones, según la finalidad para la que fueron diseñados. Permiten ver «cómo Lichtenstein crea, altera o repite los motivos principales de los carteles atendiendo a las circunstancias del encargo».

Destacan los carteles para causas políticas y sociales, a las que dedicó cada vez más tiempo cuando era ya un gigante del arte de la segunda mitad del siglo XX. Pósteres para demócratas como Bill Clinton y Dukakis, para campañas contra el racismo y la segregación, en favor de la libertad, contra el hambre, de salvaguarda de los océanos y el medio ambiente, ademas de homenajes a Tintín y otros grandes iconos del cómic. La muestra se abre con una decena de pósteres diseñados para museos tan relevantes como el Guggenheim de Nueva York, el Moderna de Estocolmo o la Tate Gallery de Londres. Continúa con los que promocionaron sus exposiciones en legendarias galerías como la Beyeler de Basilea o la Ace Gallery de Los Ángeles y sobre todo, la de Leo Castellisu, marchante también de Andy Warhol, figura clave para Lichtenstein y con una sección propia en la exposición.

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