La población de vertebrados salvajes se ha reducido el 60% en 45 años

Las causas principales son la degradación de los hábitats y la sobreexplotación de la naturaleza causadas por el hombre

COLPISA / AFP

madrid. El informe 'Planeta Vivo' 2018 de la organización WWF denuncia que en 45 años, de 1970 a 2014, el número de vertebrados salvajes -mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios- cayó un 60% debido a la degradación de los hábitats naturales, fundamentalmente por la acción del hombre. La disminución de los animales de agua dulce alcanzó el 83%, a causa de la sobreexplotación, a veces involuntaria, como en el caso de los delfines de río (capturados accidentalmente en las redes) y de la pérdida de hábitats, según las conclusiones de un informe en el que participaron medio centenar de expertos y que se incorpora también grandes estudios científicos publicados sobre el tema.

El informe se basa en el seguimiento de más de 16.700 poblaciones (4.000 especies), a través de censos por cámara (tapires en Costa Rica, Tigres en India), seguimiento de huellas (lince en Rusia), y programas de investigación. Por ejemplo, la población de elefantes en la zona de Selous-Mikumi, en Tanzania, menguó un 66% entre 2009 y 2014. Desde 1976, la especie ha vivido un declive del 86%, principalmente por culpa de la caza furtiva.

El índice de extinción muestra una aceleración muy fuerte para cinco grandes grupos: aves, mamíferos, anfibios, corales y cícadas, una familia de plantas antiguas.

La tasa de extinción de las especies es de 100 a 1.000 veces superior a lo que era hace solo unos siglos, antes de que las actividades humanas empezaran a alterar la biología y la química terrestres. Lo que, para los científicos, significa que se está produciendo una extinción masiva, la sexta en solo 500 millones de años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos