Pinocho en su aventura más artística

La versión más riojana de Pinocho (izda.) viste de traje regional y posa en una cepa. Y otra de las obras de la exposición. :: s. tercero/
La versión más riojana de Pinocho (izda.) viste de traje regional y posa en una cepa. Y otra de las obras de la exposición. :: s. tercero

El Centro La Merced expone 'Pinocchio', una visión de la marioneta más universal por todo el mundo y a través del arte

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

logroño. «Hay mentiras que tienen las piernas cortas y mentiras que tienen la nariz larga», advierte el hada a Pinocho tras sorprenderle mintiendo. Esta misma advertencia recibe al visitante de 'Pinocchio', exposición que ayer se inauguró en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced, y donde escolares riojanos y una veintena de artistas locales e italianos reinterpretan la figura de la marioneta más universal, tallada por el carpintero Geppetto e ideada por el florentino Carlo Collodi.

El recorrido por la muestra, a la que se accede a través de la inmensa boca de una ballena, también invita a un viaje por todo el mundo, por la visión que de la figura de Pinocho tienen en los distintos continentes y países. Un trayecto que se plasma en distintas telas cedidas por la Fundación Carlo Collodi, así como en ediciones literarias, marionetas, juegos y objetos de todo tipo y procedencia.

LA EXPOSICIÓN

'Pinocchio' se puede ver en el Centro Fundación Caja Rioja-La Merced hasta el 20 de octubre, de lunes a sábado de 18
00 a 21.00 h.
Visitas guiadas
Los sábados 6, 13 y 20 de octubre, entre las 18.00 y 21.00 horas.
Organiza
Fundación Nacional Carlo Collodi en colaboración con la asociación italo-riojana Due Passi, el Gobierno de La Rioja, la Fundación Caja Rioja y Bankia.

Entre otras piezas de interés, se expone una reproducción exacta de la primera edición de 'Pinocho' y un facsímil que muestra cómo su historia vio la luz en un periódico italiano entre los años 1882 y 1883, periodo en el que se publicaba por entregas. También se puede disfrutar del libro más pequeño sobre este personaje con ilustraciones, ediciones rimadas o bilingües gracias a pestañas móviles, cuentos desplegables y ediciones en numerosos idiomas, entre otros chino, noruego, hebreo o el dialecto suizo vallader.

Veinte artistas interpretan al personaje de Collodi a través de la pintura, el grafismo y la instalación

La aportación de la Fundación Carlo Collodi se completa con marionetas y títeres del popular personaje de madera, juegos de la oca donde seguir sus aventuras y productos tan diversos como bolígrafos o cerillas con su imagen.

En la exposición 'Pinocchio' colaboran la asociación italo-riojana Due Passi, el Gobierno de La Rioja, la Fundación Caja Rioja y Bankia. Y en su representación estuvieron ayer Luciana Schiavarelli (también cónsul honoraria de Italia), Carmen Duque, Francisco Burgos y Pilar Lacalle, respectivamente.

La prioridad de la asociación Due Passi es estrechar lazos entre España e Italia, y de ahí esta exposición y la participación en la misma de alumnos y artistas locales.

Los escolares de Infantil y Primaria lo hacen a través del concurso de dibujo en el que se les invitó a imaginar a Pinocho, mientras alumnos de más edad exponen sus trabajos en clave de manualidad.

Por último, una veintena de artistas locales e italianos nos muestras su personal visión de Pinocho a través de la pintura, el grafismo y la instalación. Así, Uzqueda aporta una versión muy riojana de Pinocho en técnica mixta; Naiara Arrieta un bello diorama con la marioneta en el interior de una ballena; Begoña López la 'Metamorfosis' del personaje en grafito y pastel, e Igor Álvarez hace un guiño a Fellini en su 'Pinocchio e mezzo'. De todo ello se puede disfrutar hasta el próximo 20 de octubre en La Merced.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos