88 pescadores de trucha compiten en aguas riojanas

La Rioja acoge desde hoy el 50 Campeonato de España de Pesca de Salmónidos Lance

LA RIOJA LOGROÑO.

Desde hoy y hasta el domingo, los cotos de las Viniegras, Urbión y Neila se brindan como escenario de la 50 edición del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas de Pesca de Salmónidos Lance-Categoría Absoluta, convocado por la Federación Española de Pesca y que organizan la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Federación Riojana de Pesca.

La prueba reúne a 88 pescadores de toda España previamente clasificados por sus respectivas comunidades autónomas. Les acompañan representantes de las federaciones estatal y autonómicas, por lo que la asistencia al campeonato ronda las 130 personas. La Rioja aporta a esta competición siete pescadores que desplegarán sus habilidades con la cucharilla y la mosca.

Sesenta y seis tramos

Con motivo de la celebración del campeonato, los cotos de las Viniegras, Urbión y Neila, que albergan en sus aguas abundante trucha común, se han dividido en 66 tramos. Cada pescador pescará cuatro mangas y ejercerá de jurado en otras cuatro. La puntuación se elaborará mediante una fórmula estadística que engloba tamaño, peso y número de capturas de truchas por cada deportista.

También se premiará la trucha de mayor tamaño capturada durante la competición, así como al pescador que obtenga mayor número de piezas. Como el resto de competiciones piscícolas, el nacional es un campeonato sin muerte, por lo que los ejemplares serán devueltos a las aguas del Najerilla, Urbión y Neila.

Para esta final nacional, el Comité Técnico, de acuerdo con la Federación Riojana de Pesca, ha fijado en 20 centímetros la medida mínima para que las capturas sean válidas, medidas en toda su longitud, desde la punta del hocico hasta la punta de la cola.

Durante la presentación de esta iniciativa días atrás, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, recordó que La Rioja tiene una enorme tradición en materia de pesca. En nuestra región, «este deporte se ha convertido en una importante actividad de ocio que reúne a más de 7.000 aficionados, con 12 cotos trucheros, 1 embalse acotado, 2 de ciprínidos y 1 coto intensivo».

Esta afición por la pesca en La Rioja se ha traducido en los mejores resultados deportivos durante los últimos años en esta modalidad.

 

Fotos

Vídeos