Sin patrones ni complejos

Miriam Aguilera y Jordi Cortés durante su actuación en la Plaza del Mercado. /Miguel Herreros
Miriam Aguilera y Jordi Cortés durante su actuación en la Plaza del Mercado. / Miguel Herreros

Numeroso público arropó ayer la apertura del festival y aplaudió las propuestas de Arnau Pérez y de Jordi Cortés y Miriam Aguilera

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

Tan diferentes entre sí como recomendables resultaron las dos coreografías con las que Margen Danza estrenó su tercera edición, ayer tarde en la plaza del Mercado de Logroño. En el centro del pequeño anfiteatro diseñado con sillas de tijera y lleno de público, los pasos de baile del catalán Arnau Pérez se recrearon en el paso vital del niño al adulto. 'I'm not a kid anymore' (Ya no soy un niño) da título a esta coreografía, donde su creador e intérprete mezcla los lenguajes de la danza contemporánea y la urbana (del que procede).

Completamente nuevo es, sin embargo, el lenguaje de Miriam Aguilera y Jordi Cortés, reinventado conforme a sus diferentes capacidades físicas (a ella le falta parte de una pierna). Presentaron 'Ni pies ni cabeza', un trabajo que parte de la relación sensual y sexual de los cuerpos. Una coreografía en la que todo vale: olerse, tocarse, descubrirse, amarse... con la plástica y la magia que proporciona la danza. Y con el juego que da una prótesis, tan pronto objeto fetichista como almohada para un sueño. Y sin prejuicios.

Esta primera cita del festival se cerró en clave musical con la sesión de Oliver Ortiz (ReZak), autor de 'La Draisiana', premio nacional al mejor álbum de música electrónica de Cuba 2018.

A partir de hoy, Margen Danza se acomoda en los márgenes del Ebro. Esta tarde, a partir de las 20.30 horas, lo hará sobre el césped próximo a la chimenea, donde el argentino Miguel Ángel Gutiérrez interpretará 'Y tú... ¿de quién eres?' y Aritz López y Jordi Vilaseca, almas de Proyecto Larrua, presentan 'Ozkol', coreografía en la que continúan buscando puntos de unión entre lo físico y lo emocional, entre el break dance y la danza contemporánea, disciplinas de las que provienen. También volverán a bailarán Miriam Aguilera y Jordi Cortés y, para cerrar la jornada, se proyectarán cortos de FIVER 'Danza en pantalla'.

Y mañana, en la zona próxima al embarcadero, talleres de yoga y de danza contemporánea y africana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos