Un patrimonio de videoclip

El guitarrista y líder de Dark Moor, Enrik García, en uno de los planos en las cuevas de los Cien Pilares de Arnedo. :: / El Ojo Mecánico

La banda madrileña de metal Dark Moor graba su último disco en las cuevas de Arnedo y en las pozas de Arnedillo

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Adentrarse en las cuevas de los Cien Pilares de Arnedo es sumergirse en una ciudad recorrida por enigmas del pasado. Aguas arriba, los 43 grados de las pozas de Arnedillo avivan una atmósfera evocadora al contrastar con el frío otoñal de las montañas que las abrazan. Son dos de los tesoros de La Rioja. Y son los escenarios que la banda madrileña Dark Moor, una de las más internacionales del metal español, ha elegido para el primer videoclip d su séptimo y esperado disco, 'Origins'.

Su primer tema promocional, 'Birth of the sun' (Nacida del sol), es una exaltación del solsticio de verano. Ante la influencia celta del disco, Dark Moor se adentró en la leyenda de La Encantada, una mujer mitológica que emerge del agua en la noche de San Juan para volver a desaparecer al amanecer. Desde esa idea, la productora El Ojo Mecánico buscó una laguna y una cueva.

Desde el eje de Zaragoza, su director de arte, Nacho Arantegui, buscó por comunidades vecinas. «Cuando visitó las Pozas de Arnedillo y los eremitorios de la zona, quedó cautivado por su singular belleza, por su fantástico estado de conservación, sin perder su esencia, y su accesibilidad», explica Elena Muñoz, directora de Producción de El Ojo Mecánico.

En contacto con los ayuntamientos de Arnedo y Arnedillo, todo fueron facilidades. «Vimos que era una oportunidad más para la promoción nacional e internacional», valora el edil de Turismo de Arnedo, Raúl Domínguez.