Un paseo por el paraíso amazónico

Jesús Rocandio durante la presentación de su exposición./Miguel Herreros
Jesús Rocandio durante la presentación de su exposición. / Miguel Herreros

El fotógrafo Jesús Rocandio expone 'Universo Bosque: Amazonia' en el Würth, hasta el 9 de diciembre | La serie forma parte de un proyecto más ambicioso y comprometido con los bosques primarios, que verá la luz dentro de un año

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

Conocer el bosque de laurisilva del Garajonay (La Gomera) supuso para Jesús Rocandio un punto de inflexión tanto en su obra como en su vida. Aquel viaje le colocó ante un universo fascinante, el de los árboles. «Empecé a leer mucho sobre el cambio climático, su repercusión en los árboles, en la naturaleza... y de repente surge una posición militante y ética. ¿Qué puedo hacer yo para que la gente sea sensible a estas cosas?».

La respuesta es el proyecto 'Universo Bosque', con el que el reconocido fotógrafo logroñés pretende documentar la belleza de los bosques primarios, trasladar a la gente a su interior y remover sus conciencias. Es un viaje por los siete bosques primarios que aún se conservan en nuestro planeta, si bien un viaje aún sin concluir, ya que no será hasta octubre del 2019 cuando presente su ambicioso proyecto.

El Museo Würth La Rioja permite ahora disfrutar de un anticipo a través de una serie de imágenes sobre el bosque tropical amazónico tomadas el pasado año por Jesús Rocandio en la Guayana Francesa. La muestra, titulada 'Universo Bosque: Amazonia', se inauguró ayer bajo el formato 'La obra invitada' y en el marco de la exposición 'La llamada del bosque' de la Colección Würth.

Los participantes en el acto conocieron de primera mano el gran proyecto de Rocandio, disfrutaron de la lectura dramatizada de Ricardo Romanos a partir de textos de 'Tío Vania' de Chejov y, de boca del investigador Ignacio Abella, supieron de la historia del antiguo tejo de Santa María de Lebeña, abatido por un rayo en el 2017 tras más de mil años dando vida y protección a los habitantes de la comarca lebaniega. Precisamente una parte de su tronco y una de sus ramas se exhiben en esta exposición junto a cinco fotografías de gran formato firmadas por Rocandio. Son imágenes que documentan lugares únicos y en riesgo de desaparecer a través de una mirada artística, dos aspectos imprescindibles en sus fotografías.

«Son fotos de un hiperrealismo salvaje» -apunta-, donde la nitidez y el detalle se extralimitan. «Están hechas con un objetivo normal que coincide con la visión del ojo humano. Pero que nadie espere imágenes de postal, son fotos que te exigen mirar de otra manera, pero se consigue». En este bosque amazónico, tan denso y tupido que dificulta avanzar unos pasos, Rocandio ha puesto el acento en su impenetrabilidad.

'Universo Bosque' se completa con otros seis bosques vírgenes de la intervención del hombre. «Es como pasear por el paraíso», explica el fotógrafo, quien ya ha visitado el bosque de araucaria de Chile y la zona continental de Guinea Ecuatorial, a donde volverá en noviembre para captar en una de sus islas un bosque de helechos arbóreos. «Luego nos queda lo más complejo, Siberia y Alaska». «¿Lo que más me fascina de estos bosques? Su enorme biodiversidad, tienes la sensación de que siempre hay un animal detrás de ti».

 

Fotos

Vídeos