«La paridad entre hombres y mujeres está más normalizada en la música»

Componentes del grupo Camerata del Prado, que actuará el próximo sábado en el Festival ClásicArnedillo. :: Promocional/
Componentes del grupo Camerata del Prado, que actuará el próximo sábado en el Festival ClásicArnedillo. :: Promocional

El recorrido del Dúo Arcadia por composiciones del XX y XXI abre hoy el Festival de Arnedillo

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La iglesia de San Servando y San Germán abre sus puertas esta tarde al primer capítulo del XII Festival ClásicArnedillo que una edición más dirige el director arnedano Tomás Garrido.

- La primera jornada es en clave femenina, ¿es un buen momento para reivindicarles?

Esta tarde
El Dúo Arcadia, desde las 20 horas en la iglesia de San Germán y San Servando.
Esta noche
Mini concierto de cámara con un cuarteto de saxofones del Conservatorio Profesional de Calahorra a las 23 horas en el restaurante Parras.
Sábado 13, 20 h
Camerata del Prado en la iglesia de San Servando y San Germán.
Sábado 13, 23 h
Cuarteto de clarinetes del Conservatorio de Calahorra en el Bar La Pista.

- Esto no es por casualidad ni porque ahora esté de moda la paridad. Creo que la paridad entre hombre y mujer está mucho más normalizada en la música que en cualquier otra actividad, sobre todo en la interpretación, más que en la composición. De hecho, desde que formé la Camerata del Prado en 1990, generalmente he tenido paridad. En la interpretación, fichas al mejor, sea hombre o sea mujer. Y desde hace años, las mujeres tocan tan bien o mejor que muchos hombres. Como ejemplo, cuando hicimos el 'Gloria' de Vivaldi en Arnedo con el Orfeón Celso Díaz, había más mujeres que hombres en la orquesta. Eso sí, en la composición, en la creación, sí ha habido más marginación.

- ¿Por qué el Dúo Arcadia para comenzar?

- Cuando comenzamos a organizar esta edición, quería que viniesen porque son dos guitarristas fantásticas, que tocan de maravilla y están haciendo una carrera internacional. Cuando hablé con ellas -Avelina Vidal Seara y Pilar Rius Fortea-, propusieron hacer un programa femenino. Y les dije que sí porque suelo dar libertad a los intérpretes para que propongan. Pero les planteé que también hubiese un hombre, y ahí entra Joaquín Rodrigo.

- ¿Cómo se estructura el programa de este sábado?

- El programa está concebido para articularse desde la obra de la alemana María Linnemann, que compuso piezas basadas en temas japoneses. Entre cada pieza, se intercala una obra de otra compositora: Inés Badalo, Teresa Catalán, Clarise Assad, Marisa Manchado, Matilde Salvador y María Rodrígo.

- Resulta relevante contar con compositoras contemporáneas de los siglos XX y XXI.

- Hoy se compone muchísimo, aunque hoy predomina la música ligera sobre la culta. En el último siglo, las mujeres han tomado una voz y presencia muy activas en este mundo. Contamos hoy en día con unas compositoras muy buenas y podemos decir que hay paridad en los conciertos.

- En esta ocasión, la Camerata del Prado que dirige plantea un 'Regreso al futuro'. ¿De qué se trata?

- Vamos a ir del presente al pasado. Comenzamos con la compositora Consuelo Díez, una de las compositoras actuales más importantes de España. Después pasaremos a Facundo de la Villa, un compositor de finales del XIX y principios del XX, y al burladés Hilarión Eslava, muy famoso a mediados del siglo XIX y maestro de Capilla, hasta llegar al siglo XVIII con Mozart. El título se nos ocurrió porque el 'Quinteto para clarinete en La Mayor' fue en su momento una obra muy vanguardista, revolucionaria, bastante difícil de tocar... que solo tocaba su amigo Stadler con un clarinete que llegaba a notas más graves. De hecho, no comenzó a adquirir relevancia a principios del XIX. Está considerada como una de las obras más importantes de la música de cámara, que contenía muchas cosas del futuro. Desde ahí, se ha evolucionado en muchos conceptos formales, armónicos, de evolución de instrumentos... Nuestra actuación es una vuelta desde nuestra actualidad a una obra que ya prefiguraba un futuro.

«Faltan sitios donde uno se ruede»

Como es habitual en el festival, completará el concierto de la iglesia de San Servando y San Germán otro por la noche protagonizado por alumnos del Conservatorio Profesional de Calahorra. En esta ocasión, desde las 23 horas, actuará el Cuarteto de saxofones formado por Avelino Calvache, Miguel Velasco, Raúl Baroja y Daniel Salcedo con obras de J.S. Bach, A. Dvorak, J.B, Singelee y L. «Desde su origen planteamos hacer conciertos más pequeños, con un aire más informal y que sirvieran de trampolín a intérpretes más jóvenes, porque a veces faltan sitios donde uno se ruede», explica Garrido. Es una de las muchas ideas que sigue barajando Garrido para próximas ediciones de un festival que, confiesa, es posible gracias al apoyo sobre todo del Ayuntamiento de Arnedillo, de la Comunidad y de la fidelidad que demuestra el público edición tras edición.

Más