Borrar

«Los DJ tienen hoy el papel de las estrellas del rock antes»

El periodista Javier Blánquez repasa la historia de la música electrónica en el siglo XXI en su libro 'Loops 2'

ÁLVARO SOTO

MADRID.

Domingo, 3 de junio 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el siglo XXI, toda la música es electrónica, desde la sintonía de cualquier anuncio hasta la última canción pop, un estilo que ya sería casi mejor calificar como 'pop-electrónico', de manera que «la creación de música a través de la tecnología», que es básicamente la definición del género, ha pasado de estar denostada a convertirse en hegemónica. «Aquellas primeras reticencias entroncaban con el ludismo, con el pensamiento de que lo natural era que las personas hicieran música. Pero las máquinas no hacen nada que una mano humana no les indique que hagan, son una herramienta más, y todos esos prejuicios se han ido venciendo de una manera natural», sostiene el periodista y escritor Javier Blánquez (Barcelona, 1975), que ha recopilado la historia de la música electrónica del siglo XXI en su monumental 'Loops 2' (Reservoir Narrativa), una continuación del volumen anterior, 'Loops 1', también reeditado ahora, en el que hace lo propio con la música electrónica del siglo XX.

«Las herramientas se han popularizado y ahora para muchos chavales jóvenes, lo más fácil es coger el ordenador en lugar de comprarse un piano, una guitarra o una flauta», cuenta Blánquez para explicar el desarrollo de una música que ha atraído a hijos de tonadilleras y millonarias americanas que pinchan en un chiringuito de verano.

Los DJ son «los sumos sacerdotes» de la música electrónica. De ser una figura que estaba en la sombra pasó, en los primeros años 90, a ser «el centro de la fiesta». «Es quien crea esa narración, esa articulación sonora, algo que perciben pronto los promotores, que lanzan el primer 'star system'. La tendencia sigue al alza hasta llegar al momento cumbre, en el que estamos y en el que los DJ están a la altura de los actores más populares de Hollywood, de las 'top models'... Son figuras veneradas», sostiene, aunque, personalmente, los DJ más exitosos, como Calvin Harris o David Ghetta, no sean sus preferidos: «Son muy comerciales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios