Borrar
La ilustradora riojana Elena Sanmiguel retratando sobre un cristal a un joven del pueblo

Ver fotos

La ilustradora riojana Elena Sanmiguel retratando sobre un cristal a un joven del pueblo Justo Rodriguez

El arte urbano gana espacio en Camprovín

El festival CamprovinArte celebra estos días su cuarta edición con los artistas Elena Sanmiguel, Tamara Mendaza, Cristóbal Hernández, Marta Lapeña y Goce & Kouba

Estíbaliz Espinosa

Camprovín

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de agosto 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las barras, bollos y hogazas de pan que estos días asoman en los rincones más insospechados de Camprovín hay una bella metáfora y una aguda reflexión. Amasados con resina y mármol por el escultor Cristóbal Hernández Barbero, sus 25 artísticos panes de pueblo nos traen a la mente la fiesta de esta localidad (y de otros municipios riojanos) que se celebra con el reparto del pan y el vino.

«Generé estas piezas con la idea de dar pan al pueblo y de generar una especie de camino o sendero con migas de pan, y hablar así de la despoblación y de cómo la gente que se ha marchado de los pueblos puede volver al origen siguiendo el camino marcado por las migas», explica el autor.

En su instalación para CamprovinArte, denominada 'Masa madre', este joven artista murciano también ha querido vincular la despoblación rural con la masa madre, «cuya esencia y origen se mantienen en el último pan cocinado, del mismo modo que la esencia de un pueblo se mantiene incluso en la última persona en abandonarlo».

La de Cristóbal Hernández es una de las cinco propuestas artísticas de CamprovinArte, cuya cuarta edición toma forma estos días en las calles, fachadas, rincones y muros de Camprovín. El próximo domingo se mostrarán completas y allí continuarán, a la intemperie, sin límite de tiempo.

Goce & Kouba, Cristóbal Hernández y Tamara Mendaza Justo Rodriguez
Imagen principal - Goce & Kouba, Cristóbal Hernández y Tamara Mendaza
Imagen secundaria 1 - Goce & Kouba, Cristóbal Hernández y Tamara Mendaza
Imagen secundaria 2 - Goce & Kouba, Cristóbal Hernández y Tamara Mendaza

El alcalde de esta pequeña localidad del Valle del Najerilla, Arturo Villar, y la directora de CamprovinArte, Lara Montoya, presentaron este jueves la cuarta edición del festival. Lo hicieron junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, quien tras visitar las propuestas de los distintos artistas renovaba el compromiso de su Gobierno con este festival «que combina cultura con el reto demográfico y con la participación de gente del pueblo y de artistas que vienen de fuera», dijo. Luego se dirigió al alcalde y a Montoya con estas palabras: «Os agradezco enormemente el seguir promoviendo la cultura, a pesar de la pandemia».

Vídeo. Justo Rodriguez

Uno de esos artistas es Marta Lapeña (Ólvega, Soria 1993), quien este jueves buscaba una fachada de grandes dimensiones en la que pintar su bodegón relacionado con el vino (en él recreará una tinaja, copas, uvas y un mantel) y con el que pretende poner en valor «las cosas cotidianas que nos rodean en nuestro día a día y a las que apenas prestamos atención». Como nos explicó a su llegada, con el vino también pretende hacer alusión a esos momentos de descanso y relax que disfrutamos con una copa en la mano, en contraste con el acelerado ritmo que marca nuestra vida cotidiana.

Cinco artistas

  • Cristóbal Hernández. Instalación escultórica 'Masa madre'.

  • Marta Lapeña. Pinta un mural-bodegón vinculado al vino.

  • Goce & Kuba. Un ciclista protagoniza el mural de este tándem artístico valenciano.

  • Elena Sanmiguel. Interviene en una casa abandonada con pinturas y retratos de los propios lugareños.

  • Tamara Mendaza. Reflexiona sobre la violencia de género desde 'Detrás de las cortinas'.

La pintura mural es también la disciplina de Goce & Kouba, tándem de artistas y amigos procedente de Puerto de Sagunto (Valencia). Apostados sobre una grúa, César Goce y Pedro Kouba intervienen en una medianera de la localidad, a donde pronto asomará un ciclista cargando con su bicicleta mientras camina entre la naturaleza. ¿El motivo de su elección? «Intentamos hacer propuestas que se integren en el paisaje y además aquí, por lo visto, hay bastantes rutas de bicicleta», apunta Kouba. En su opinión, iniciativas como CamprovinArte son «una manera de sacar el arte de los museos, acercarlo a la gente y crear un diálogo más cercano con el público», al margen de su interés turístico.

De autoría riojana

El cartel de CamprovinArte 2020 se completa con una doble participación riojana: la de Elena Sanmiguel y Tamara Mendaza.

La ilustradora Elena Sanmiguel interviene en una antigua casa abandonada, hecha de cal y adobe. «La elegí porque es importante señalar que en los pueblos hay muchas casas abandonadas que se podrían reconstruir», comenta. En su fachada ha pintado un teatral cortinaje y escenas de la vendimia y la matanza con iconografía clásica, un relato del pasado que contrasta con la historia presente que pronto asomará al balcón central. Lo hará a través de un cristal donde esos días Sanmiguel está retratando a la gente del pueblo. Así se explica la nutrida cuadrilla de jóvenes que durante la mañana de este jueves hacían fila para posar ante la artista. Una vez terminada, la instalación se iluminará desde el interior del edificio.

Marta Lapeña.
Marta Lapeña. Justo Rodriguez

Mientras, en la calle de las Bodegas, Tamara Mendaza ultima la instalación de sus pequeños escenarios domésticos de cerámica, creados en el taller Alma de Cántaro de Navarrete junto a Toño Naharro, «mi maestro» -dice-. Sus cuatro pequeñas cajas de cerámica encierran escenas cotidianas en el interior de las casas, «que es donde más se producen y menos se ven las situaciones de violencia de género». Sobre esta realidad plantea su reflexión la artista y a ella nos invita a asomarnos desde sus pequeñas cajas de gres.

Justo Rodriguez

Sin mercado, pero con más visitas guiadas y charlas por 'streaming'

Más de 25 intervenciones artísticas pueblan ya las calles y los alrededores de Camprovín, la mayoría pinturas murales, firmadas por 22 artistas nacionales e internacionales.

Y esto es así gracias a CamprovinArte, festival que el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha hace cuatro años, de la mano de Lara Montoya, con el afán de promocionar el medio rural; de dinamizar el municipio (y el turismo de la zona) a través del arte y la cultura, potenciar la comunicación entre artistas y vecinos, y fomentar la creatividad en territorios rurales. Este año se han presentado más de 70 propuestas artísticas al festival, de las que se han seleccionado 5.

A pesar de las dificultades derivadas del COVID-19, CampovinArte sigue ahí, este año sin su popular mercado pero con más visitas guiadas (este sábado a las 19.00 y el domingo a las 11.00 y 12.30 horas, previa inscripción en turismocamprovin@gmail.com o en el tfno. 638 21 76 43). Este viernes y este sábado continúan las conversaciones con los artistas por 'streaming' en el Instagram del festival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios