Óscar Calavia ofrece una visión crítica de la conquista

El escritor y antropólogo riojano presenta en Semilla Negra 'Imperio mío', un ensayo sobre la España imperial y su percepción en el siglo XXI

J. SAINZ

LOGROÑO.

Viernes, 12 de abril 2024, 08:56

«La memoria española de la conquista oscila entre los golpes de pecho y las palmadas en la espalda. Lo peor de esos gestos es su ergonomía: los golpes de pecho se dan en el pecho de otros, las palmadas se dan en la propia espalda». El escritor riojano Óscar Calavia ofrece una visión crítica del Imperio español en América y de su percepción actual de la historia en 'Imperio mío. Apólogos de la conquista' (Pepitas de Calabaza), que se presenta hoy en Logroño (a las 19.30 horas) en la librería Semilla Negra.

Publicidad

«Este libro –según cuenta– se escribe porque reducir el pasado a contabilidad de hazañas y fechorías es un modo de desperdiciarlo». El propio autor describe los apólogos, el género a modo de fábulas ensayísticas que compone su obra: «Tratándose de la conquista las apologías abundan; siempre ha habido muchas, ya son demasiadas. Son ese género donde se parte de una certeza moral y se amontonan argumentos a su favor, con toda seriedad. Muy diferentes son los apólogos, esos cuentos que tienen casi siempre una punta de ironía: también tienen su moraleja, pero solo al final».

Historiador y etnólogo residente en París, durante años profesor de Antropología en Brasil, Calavia es gran conocedor del continente americano, sus pueblos y su historia. En 'Imperio mío', afirma la editorial, «se mueve con maestría entre las fuentes directas para aportar su particular visión crítica del Imperio español, huyendo al mismo tiempo de la imperofilia y de la caricatura».

En su opinión, «la España imperial de los siglos XVI y XVII fue el infortunado lugar donde el joven capitalismo ejerció sus efectos sin filtros ni parapetos, y el Imperio, o si se quiere su emperador, fue el agente primerísimo de todo ese proceso. De ahí lo extraordinario de la imperiofilia [...] esa obstinación en llamar Imperio español, y reivindicar con orgullo frente a todo crítico, a una operación en la que el país fue esquilmado, pisoteado y arruinado en favor de un puñado de familias que, bien miradas, no eran especialmente españolas».

«Creo, ya hace tiempo –continúa–, que hay una relación directa entre la voluntad de persistir en el imperio, de no dejar un palmo de planeta que no tribute, de exprimir hasta el hueso, hasta el fin y más allá, y la tendencia a rasgarse las vestiduras ante la perversidad de la conquista, como si ella fuese ajena a las condiciones que se dan hoy, como si los proyectos de hoy fuesen tan diferentes a los de entonces. Pedir perdón quiere hacer entender que la historia de hoy ya es otra, pero puede que la de hoy y la de ayer se entiendan mucho mejor como una sola, la misma».

Publicidad

Óscar Calavia (Logroño, 1959) es autor de numerosos artículos y una decena de libros. Durante años se ha prodigado en publicaciones de divulgación, de Revista de Occidente a Piedra de Rayo. En 2020 ganó el Premio Café Bretón & Bodegas Olarra con 'Basura. Ensayo sobre la civilización del desecho'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad