Ópera con toque riojano en el corazón de Manhattan

El riojano Antón Armendariz (derecha) interpretó el papel de Manuel García, además de ejercer como director de escena del montaje. :: D. P.
/
El riojano Antón Armendariz (derecha) interpretó el papel de Manuel García, además de ejercer como director de escena del montaje. :: D. P.

La basilica de St. Patrick's Old Cathedral acogió la representación que narra el estreno de 'Don Giovanni' de Mozart en EEUU, en 1823 RiojaLírica participa en el espectáculo 'Don Giovanni in New York'

El 23 de mayo de 1823, la ciudad de Nueva York fue escenario del estreno en Estados Unidos de 'Don Giovanni', una de las grandes óperas de Wolfgang Amadeus Mozart. Justo 195 años más tarde, la compañía Divaria Productions, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura en Nueva York, The Basilica of St. Patrick's Old Cathedral y la compañía RiojaLírica estrenaron el pasado miércoles el espectáculo 'Don Giovanni in New York', y nada menos que en el corazón de Manhattan, más en concreto en la Little Italy.

Tres personajes claves

Título
'Don Giovanni in New York', con guión de Andrew Bell.
Compañía
Divaria Productions.
Dirección
Antón Armendariz y Nicolo Sbuelz.
Intérpretes
Ricardo Rivera, Richard Bernstein, Helena Brown, Jordan Pitts, Ashley Galvani Bell, Natalie Havens, Tyler Putnam, Bart Borriello, Josefina Scaro y Antón Armendariz.
Estreno
The Basilica of St. Patrick's Old Cathedral, Manhattan, Nueva York.

El argumento de la obra parte de la conexión entre tres personajes claves: Lorenzo Da Ponte, libretista de Mozart y también uno de los primeros inmigrantes italianos en Estados Unidos; el tenor español Manuel García, también compositor, productor de ópera y director de escena; y su hija María Malibrán, gran diva del 'bel canto' y una de las voces más reconocidas del siglo XIX en el mundo entero.

Además de actuar en la obra, el tenor riojano Antón Armendariz es el director de escenaTras el estreno en Nueva York, el montaje recorre diferentes escenarios de Estados Unidos

Este trío fue el impulsor del estreno estadounidense de 'Don Giovanni', en el año 1823, y que tuvo como escenario el ya desaparecido Park Theater de Park Row, en el bajo Manhattan. Días después, todos ellos se reunieron para un concierto de música sacra que se celebró, precisamente, en la Basilica of Saint Patrick's Old Cathedral

Con un guión original basado en las memorias de Da Ponte, Malibrán y García y mezclando distintas partes de la música de 'Don Giovanni' de Mozart, el espectáculo 'Don Giovanni in New York' narra la colaboración de los tres personajes protagonistas.

Acción Cultural Española

«Estamos muy contentos tanto por las críticas como por la expectación creada en Nueva York -explica el tenor riojano Antón Armendariz-. Todo el reparto es excepcional, contamos con cantantes que trabajan de forma habitual en los principales teatros de ópera de Estados Unidos y, también, con un equipo técnico de primer nivel. Tanto desde Divaria Productions como desde Rioja Lírica agradecemos a la Agencia Estatal Acción Cultural Española su patrocinio en el desarrollo de esta producción».

De hecho, la participación de Antón Armendariz y de RiojaLírica ha sido posible gracias al Programa de la Agencia Estatal Acción Cultural Española (AC/E), para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), en la categoría de Movilidad, que facilita la presencia y colaboración de artistas españoles en actividades internacionales y programas de organizaciones e instituciones culturales, tanto públicas como privadas.

Tras el éxito cosechado en Nueva York, el montaje está recorriendo diferentes escenarios norteamericanos como Long Island, Sag Harbor, Boston, para regresar a Manhattan en septiembre. La compañía también quiere recorrer Italia y España, incluido Logroño, con el montaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos