Octavio Chacón, de 'Rioja y Oro'

Octavio Chacón (en el centro) junto con la junta directiva del Centro Riojano, representantes del Gobierno regional y miembros del jurado. :: J.M./
Octavio Chacón (en el centro) junto con la junta directiva del Centro Riojano, representantes del Gobierno regional y miembros del jurado. :: J.M.

El diestro gaditano recibe el galardón por su faena del pasado 4 de junio en Las Ventas

JORGE MATUTE MADRID.

El Centro Riojano en Madrid entregó en la tarde noche de ayer, en su sede de la madrileña calle Serrano, el premio del trofeo 'Vestido de Rioja y Oro' al diestro gaditano Octavio Chacón, tras la lectura del acta por parte del secretario del jurado, Vidal Pérez. Un galardón que destaca la importante faena que realizó el pasado 4 de junio, dentro del programa taurino de las Fiestas de San Isidro.

La institución riojana entregó así uno de sus más relevantes galardones, que esté año cumple su decimosexta edición. Como es habitual, Chacón recibió un traje de luces hecho a medida y bordado con los colores rioja y oro. Durante la entrega del galardón, el diestro no pudo evitar la emoción al recibir este reconocimiento y agradeció al jurado del trofeo «que lo hubiesen elegido a él, tras 14 años de alternativa», resaltó.

El acto fue presidido por primera vez por José Antonio Rupérez, máximo responsable de la institución desde la pasada primavera. Rupérez agradeció ante un abarrotado Salón de la Lengua la labor de todos aquellos que «hacen posible el trofeo» y no dudó en reconocer que era «una tarde especial que quedará en la retina durante todo el año».

El premio nació en el año 2000 con el afán de reivindicar el color rioja en los trajes de luces

Junto a ellos, en representación del Gobierno de La Rioja, asistieron Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia; y Cristina Maiso, directora general de la Administración General.

Escobar, tras saludar a los allí presentes, aprovechó para destacar «la importancia del acto ante el momento tan complejo que se ha creado alrededor de la fiesta». En este sentido, destacó que el mundo del toreo se tiene que «abrir camino en base a dos ingredientes: la libertad y el peso cultural».

18 años de historia

La historia de este premio se remonta al año 2000, cuando varios socios, aficionados a esta disciplina, decidieron reivindicar el color rioja en los trajes de faena de los diestros, frente a la denominación burdeos, como se le llamaba hasta entonces.

En estos 18 años se han celebrado 16 ediciones del trofeo. En este tiempo, diestros de talla mundial como José Pacheco 'El Califa'; Rafael de Julia; Antonio Ferrera; Alejandro Talavante; José Tomás; Luis Francisco Esplá, en dos ocasiones; Julián López 'El Juli'; José María Manzanares; Joselito Adame; Miguel Ángel Perera; Sebastián Castella; David Mora o Ginés Martín han tenido el honor de recoger el galardón. Una lista que ahora contará con un nuevo integrante entre sus filas: Octavio Chacón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos