Borrar
Los ventosinos se hicieron muchas fotos con 'El tratante'. F. D.
La obra 'El tratante', de Óscar Cenzano, ya forma parte de Ventosa

La obra 'El tratante', de Óscar Cenzano, ya forma parte de Ventosa

Encuadrada dentro de '1 Kilómetro de Arte', la elección de la escultura ha contado con la participación vecinal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de julio 2022, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En medio de las fiestas de la Virgen Blanca, Ventosa vivió ayer la incorporación a su patrimonio de una nueva obra de arte. Se trata de 'El tratante', obra del escultor riojano Óscar Cenzano, encuadrada dentro del proyecto cultural local '1 Kilómetro de Arte' y el Camino de Santiago.

Hace aproximadamente un año, los ventosinos decidieron que la aportación de su proyecto cultural para este año debía reflejar y con ello rendir homenaje a la profesión que ha hecho famosa la localidad en La Rioja y fuera de ella. Los tratantes o lechoneros. Para ello le encargaron al escultor la obra y éste, buscando la colaboración de los vecinos, les realizó fotografías para inspirarse y más tarde les presentó dos propuestas. Los vecinos eligieron una de ellas y él se ha ocupado de plasmar con su arte el homenaje a la ancestral profesión.

Ayer, en presencia de numerosos vecinos y con la asistencia del consejero de Hacienda, Celso González y la directora de Cultura, Ana Zabalegui, el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco y el propio escultor, se ocuparon de desvestir la estatua para que todo el mundo la pudiera ver.

Previamente, los asistentes pudieron contemplar la proyección de sendos vídeos. El primero dedicado a explicar en síntesis la trayectoria de '1 Kilómetro de Arte', desde sus orígenes hace ya diez años, hasta la gestación de la obra ayer descubierta. El segundo consistía en un seguimiento a la realización del proyecto de Cenzano, narrado por él mismo.

A continuación todos pudieron disfrutar de unas pastas y moscatel y, seguidamente todo el mundo se trasladó hasta el cercano frontón para asistir a la verbena de tarde con la orquesta Vulkano Show. No hay que olvidar que el pueblo está de fiesta y la inauguración de la escultura solamente fue un alto en el camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios