Una obra sobre Rosalía de Castro gana el Nacional de Ensayo

A.S.

madrid. La escritora gallega María Xesús Lama fue reconocida ayer con el Premio Nacional de Ensayo por su obra en gallego 'Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863)'. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra por «contribuir a revisar una imagen tópica de Rosalía de Castro anclada en una visión romántica y llorosa, mostrando a una escritora lúcida, independiente y defensora de la libertad, la igualdad y la justicia social».

María Xesús Lama (Lugo, 1964) estudió Filología Gallego-Portuguesa y Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela. Se doctoró en la Universidad de Barcelona en 2002 con un trabajo sobre la apropiación de temas de las leyendas celtas y de temas propios de Bretaña por la literatura gallega contemporánea y en la actualidad es profesora titular de Literatura Gallega en la Universidad de Barcelona.

Sus áreas de investigación se centran en la interrelación entre el proceso de construcción nacional y la literatura en Galicia y ha enfocado sus estudios en tres ramas: la vida y la obra de Rosalía de Castro como escritora fundacional de la literatura gallega; el tratamiento literario del supuesto origen celta de Galicia y la literatura de la emigración y el exilio. Es también autora de traducciones del alemán y del inglés al gallego y colaboradora habitual de varias revistas literarias. Entre sus publicaciones se encuentran obras como 'O celtismo e a materia de Bretaña en la literatura gallega: hacia la construcción de un contradiscurso histórico de ficción en la obra de Xosé Luís Méndez Ferrí'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos