Nuevas voces para el repertorio coral: Nace el Ensamble Vocal de La Rioja

Reciente ensayo de los integrantes de Ensamble Vocal de La Rioja, dirigidos por Diego Martínez de la Concepción/Miguel Herreros
Reciente ensayo de los integrantes de Ensamble Vocal de La Rioja, dirigidos por Diego Martínez de la Concepción / Miguel Herreros

El domingo se presentará en sociedad Ensamble Vocal de La Rioja, con Diego Martínez de la Concepción al frente... y una vocación solidaria

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

Los primeros compases de Ensamble Vocal de La Rioja se fraguaron en una cena entre amigos, aficionados todos ellos a la música coral. En el grupo se encontraba Diego Martínez de la Concepción, a quien el resto lanzó el guante para crear y dirigir un nuevo coro en nuestra comunidad. Si aquella cena tuvo lugar a finales de septiembre pasado, un mes después se encontraban ya ensayando sus primeros temas y dentro de cuatro días se presentarán en sociedad, en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño. Será el próximo domingo, 5 de mayo, a partir de las 19.30 horas y con entrada libre. Y apadrinados por la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH).

El boca a boca fue nutriendo inicialmente esta formación coral y su ilusión y entusiasmo, afianzándola. Y a pesar de sus escasos seis meses de rodaje, cuenta ya con repertorio y formación suficientes para el estreno. Esta primera actuación rondará la hora de duración. «El repertorio es corto porque no nos ha dado tiempo a preparar mucho pero llevamos un poco de todo: música sacra, espiritual negro y algo muy actual, pero eso es sorpresa para el público», nos comenta su presidenta y miembro de la coral, Teresa Abad Escribano. Es más, añade, «todo va a ser sorpresa, el vestuario, el repertorio y nosotros mismos, porque somos un coro diferente y queremos hacer algo diferente».

En el grupo mandan las voces femeninas (sólo hay cuatro hombres) y, sobre todo, Diego Martínez de la Concepción en su papel de director, profesor y arreglista de algunos de los temas. Su trayectoria pasa por el magisterio y la dirección de distintas formaciones corales, la última el Orfeón Logroñés.

El concierto inaugural será en el Auditorio municipal logroñés (19.30), con entrada libre

«Cada ensayo es un aprendizaje con Diego; es un gran músico y lo mejor que nos ha podido pasar es tenerlo como director», asegura Abad Escribano. Sus ensayos conjuntos se limitan a dos horas los domingos, ya que tienen ocupaciones laborales, pero los complementan con el trabajo individual en sus casas. «Diego nos manda las canciones por correo con nuestras respectivas voces, las aprendemos y en los ensayos unimos todo y lo perfeccionamos».

Además de su estreno en Logroño, tienen ya previsto un puñado de actuaciones en distintas localidades riojanas y preparan repertorio para eventos y ceremonias. Arrancan así como «una gran familia y con mucha ilusión», concluye su presidenta.