Las nuevas masculinidades, tema central del nuevo libro de Ritxar Bacete

G.B./M.I.

logroño. Ya nada es como antes. La historia se hizo y cambió el pasado 8 de marzo. El feminismo se ha convertido en un revolución. El papel de las mujeres se ha redefinido y ahora cuestiona y transforma el rol de lo masculino.

Así nace 'Nuevos hombres buenos. Masculinidad para un mundo igualitario', obra de Ritxar Bacete que se presenta esta tarde a las 19.00 horas en el Espacio Santos Ochoa. Este vitoriano es uno de los mayores especialistas en género y masculinidades de España, que en este libro apuesta por superar el machismo y reconvertir las masculinidades hegemónicas tóxicas y de dominación en modelos de diversidad, justicia, equidad, diálogo y paz. La construcciones sociales y culturales pueden derribarse.

Ritxar Bacete es especialista en género, masculinidades, feminismo, políticas de igualdad, paternidad positiva y economía del desarrollo. En los últimos años ha puesto en marcha, impulsado o colaborado en distintos proyectos para promover la implicación de los hombres en la igualdad, como el Programa de hombres para la igualdad Gizonduz del Instituto Vasco de la Mujer.

A pesar de que cada vez más hombres apoyan el proceso de acercamiento a la igualdad, una de sus consecuencias es que ha dejado a la mitad de la humanidad huérfana de un modelo de referencia: el viejo ya no sirve para la convivencia equitativa con las mujeres en una sociedad democrática y el nuevo está aún en construcción. Llega, pues, el momento de crear una nueva masculinidad, y por eso, nace este libro.

Hoy en día ser hombre, igual que ser mujer, es un modo aprendido de estar en el mundo, de vestir, de caminar, de sentir y de cuidar. La masculinidad trasciende así el hecho biológico y adquiere sentido dentro de una construcción cultural. Y, por suerte, las construcciones culturales pueden cambiarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos