Nueva búsqueda de los restos de Lorca amparada por la Junta de Andalucía

Vista del lugar conocido como Fuente Grande, donde en 2009 se buscó los restos de Lorca y otros represaliados, en Alfacar (Granada). :: efe/
Vista del lugar conocido como Fuente Grande, donde en 2009 se buscó los restos de Lorca y otros represaliados, en Alfacar (Granada). :: efe

En esta ocasión será rastreado un parque de la localidad granadina de Alfacar donde hace diez años aparecieron huesos humanos

PABLO RODRÍGUEZ GRANADA.

La Junta de Andalucía «pilotará» la intervención para encontrar restos de represaliados en el parque Federico García Lorca de la localidad de Alfacar (Granada), tras el dictamen favorable de la comisión de expertos de la Dirección General de Memoria Democrática. Así lo anunció ayer el vicepresidente autonómico, Manuel Jiménez Barrio, tras la firma de un protocolo de actuación para la localización y exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, entre las que se encuentran el propio Lorca, con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

El anuncio se produce después de que la comisión técnica de expertos valorara positivamente, en base a los indicios encontrados, las peticiones realizadas por la nieta de Dióscoro Galindo, represaliado junto a Lorca en agosto de 1936, y la Confederación General del Trabajo (CGT), en representación de los banderilleros anarquistas Joaquín Arcollas y Francisco Galadí, para buscar en la zona en la que diversos testimonios apuntan como el lugar en el que fueron enterrados los huesos hallados por los obreros durante la construcción del parque en los años 80.

El dictamen da paso a un periodo de alegaciones en el que podrán participar todas aquellas personas -familiar, asociación o colectivo- que tengan algo que aportar al expediente abierto. Se trata, como refirió ayer Jiménez Barrios, de una obligación marcada por la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Parlamento de Andalucía en 2017. La intención de la Junta es proceder «después de agosto» a la licitación pública de un concurso para la búsqueda definitiva de los restos. En cualquier caso, los trabajos de localización no comenzarán antes de otoño.

Tesis de Alfacar

La tesis que impulsa esta nueva búsqueda en Alfacar parte de la información publicada por el periódico 'Ideal' en 2008. Según los testimonios recogidos, en la construcción del parque Federico García Lorca, los obreros hallaron restos humanos en la zona en la que Manolillo el Comunista, uno de los enterradores que estuvieron durante parte de la Guerra Civil en La Colonia de Viznar, aseguró a Ian Gibson que fue enterrado el poeta junto a Dióscoro Galindo, Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Tras el hallazgo, siempre según los testigos, los huesos fueron guardados en un saco y sepultados bajo la fuente del parque.

La hipótesis, impulsada ahora por el periodista Víctor Fernández y el investigador Luis Avial, fue valorada por la nieta de Dióscoro Galindo y la CGT-A, que realizaron sendas peticiones formales de búsqueda a la Junta de Andalucía hace unos meses. Tras la valoración de los informes y con el dictamen de los expertos, la institución autonómica anuncia que dará respuesta y pilotará la intervención en Alfacar.

El propio Víctor Fernández no descartaba ayer que su equipo -conformado por el experto forense Francisco Etxebarría, el arqueólogo Óscar López, el investigador Ian Gibson, el abogado memorialista Eduardo Ranz y el investigador Luis Avial- vaya a participar en el concurso público anunciado por la Junta, aunque es una decisión que debe consultar con los colaboradores.

 

Fotos

Vídeos