'Nuclear family' de Josep Tornero gana el Certamen de Pintura del Parlamento

'Nuclear family' de Josep Tornero gana el Certamen de Pintura del Parlamento
Diego Marín A.

El pintor riojano Miguel Ezquerro ha obtenido el Premio Joven por la obra 'Nubes horizontales'

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El pintor Josep Tornero ha ganado el 11º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja por su obra 'Nuclear family'. Así lo ha dado a conocer este sábado la presidenta de la institución, Ana Lourdes González, acompañada de la coordinadora del concurso, Marina Pascual, y del jurado compuesto por Lila Cabellut, Alicia Ventura, Elena Hernando, Iñaki Gracenea (ganador de la anterior edición) y Chema Purón. Además, el pintor riojano Miguel Ezquerro ha obtenido el Premio Joven por la obra 'Nubes horizontales' y se han concedido tres medallas de honor a José Ramón Amondarain por 'Pentimenti VII (crucifixión de San Pedro)', Álex Marco por 'El cuenco roto' y Juan Zamora por 'Androsace Rioxana (único y amenazado endemismo de La Rioja)'.

Josep Tornero es un pintor valenciano, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, cuya obra 'Nuclear family' ha sido descrita por Elena Hernando, portavoz del jurado, como perteneciente «a la nueva figuración española, con intención de crítica social, refleja el tránsito de la imagen, parece una fotografía pero es un óleo». El cuadro representa a dos madres con sus hijas paseando por lo que parece una playa y un paisaje postapocalíptico, en bañador y con máscaras de gas.

'Nuclear familiy, de Josep Tornero
'Nuclear familiy, de Josep Tornero / Diego Marín A.

Miguel Ezquerro, por otra parte, nació en Pradejón en 1989 aunque en estos momentos se encuentra en México, donde amplía su formación académica, iniciada con el grado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Su obra, 'Nubes horizontales', ha declarado Elena Hernando, «nos ha sorprendido por su madurez, es un estampado sobre rodillo y papel japonés, es muy difícil plasmar esa delicadeza, seguro que ha tenido que trabajar mucho y hacer muchas pruebas». El cuadro del artista riojano representa, mediante la composición de seis piezas, un cielo con nubes.

Ana Lourdes González ha anunciado que se han seleccionado 41 obras y que con la adquisición de las cinco premiadas (Tornero obtiene 10.000 euros como galardón y Ezquerro, 2.000) el Parlamento de La Rioja supera ya el centenar de piezas en su colección que, ha descrita la presidenta, «es patrimonio de todos los riojanos». «La intención es que las obras seleccionadas lleguen a toda la sociedad», ha declarado González. Para ello, la exposición de las obras seleccionadas se podrán ver del 5 al 31 de marzo, con visitas guiadas para todos los públicos en el propio Parlamento de La Rioja.