En el nombre de la música

El grupo La Guirlande, con su proyecto 'En el nombre del padre', actuó ayer en el monasterio de La Piedad de Casalarreina. /A.C.
El grupo La Guirlande, con su proyecto 'En el nombre del padre', actuó ayer en el monasterio de La Piedad de Casalarreina. / A.C.

La Guirlande acercó ayer a los aficionados de Casalarreina el mundo místico del genial Johann Sebastian Bach

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUANCasalarreina

Esta noche se clausura la VI Edición del Festival de Música Antigua 'Classica' de Casalarreina con la actuación de Raquel Andueza y la Galanía.

La localidad casalarreitera, que en el año 2013 tomó el testigo de la cercana Sajazarra como sede de la celebración de tan prestigioso Festival, cierra hoy uno de los acontecimientos culturales más relevantes y con más solera de todo el norte de España. Con el incomparable escenario que supone el Monasterio de la Piedad, los grupos, de proyección internacional, han ido deleitando al comprometido público que cada día completaba el aforo del templo del S. XVI.

Ayer actuó La Guirlande, cuyo programa 'En el nombre del padre', acercó a los espectadores al misticismo y a la gran dimensión musical de Johann Sebastian Bach. Tradicionalmente, el lunes es el día destinado a los grupos jóvenes españoles. La organización ofrece de esta manera la posibilidad a los grupos que están empezando a transmitir su arte en música antigua. En este caso, las referencias a temas religiosos, hasta alusiones a la Trinidad, pasando por conexiones con elementos que, aunque de un carácter más profano, no dejan de tener una marcada simbología mística, fue la temática del grupo fundado por Luis Martínez Pueyo, y que ya es un 'ensemble' especializado en la interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX.

La estrella internacional Raquel Andueza clausura esta noche el festival 'Classica'

Luis Martínez Pueyo al traverso, Alfonso Sebastian con la clave, Lathika Vithanage con el violín, y Ester Domingo con el cello trajeron la frescura a La Piedad de Casalarreina, cuyo público asistente ovacionó en numerosas ocasiones al grupo, ganador recientemente del premio GEMA al mejor grupo joven.

Rubén Pérez Iratxeta, organizador técnico del Festival, se mostró tremendamente satisfecho con el desarrollo de la actuación de anoche, destacando el programa novedoso, debido a que era la primera vez que se traía al Festival el repertorio de Bach. «Los músicos estuvieron muy bien, muy equilibrados, y actuando de manera magistral. Ha sido una maravilla de concierto».

La súper estrella internacional, como la define Pérez Iratxeta, Raquel Andueza, con La Galanía, clausura esta noche a partir de las 20.00 horas el 'Classica' de Casalarreina. Recién llegada de Amberes, y con destino Utrecht, Andueza presenta 'Yo soy la locura', disco creado en 2011, y que fue un éxito en crítica y ventas.