Navarra afronta la reparación de daños tras la riada del lunes

Destrozos provocados por la riada en una de las localidades navarras afectadas. :: efe/
Destrozos provocados por la riada en una de las localidades navarras afectadas. :: efe

Un hombre perdió la vida tras ser arrastrado su coche por el agua en la localidad de Ezprogui

EFE

pamplona. Autoridades y vecinos de Navarra afrontan ya las tareas de evaluación y reparación de los daños provocados por las lluvias torrenciales y la repentina avenida del río Cidacos en localidades como Tafalla, Olite y Pueyo, que se ha cobrado la vida de un conductor cuyo coche fue arrastrado por el agua.

Una línea de tormentas muy activas dejaron el lunes cifras récord de precipitación en Navarra, de más de 160 litros por metro cuadrado de 16.30 a 19.30 horas aproximadamente, han señalado a Efe desde Aemet.

Estas tormentas provocaron una súbita crecida del río Cidacos, que afectó especialmente a la localidad de Tafalla, algunas de cuyas calles se transformaron en ríos que arrastraron los coches aparcados y el agua inundó viviendas, garajes, comercios y edificios públicos, como la escuela infantil, que sigue cerrada.

Zona catastrófica

El pleno, reunido en sesión extraordinaria, acordó solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados por la riada, ante la que nada pudieron hacer los vecinos, porque «no teníamos ningún aviso de que pudiesen ocurrir unas inundaciones como las que se han producido», lamentó el alcalde, Jesús Arrizubieta. En este momento, «todas las manos van a ser más que necesarias» en los trabajos de limpieza, ha señalado el alcalde, quien ha considerado que en Tafalla tuvieron suerte de que no se produjeran daños personales.

Donde sí han tenido que lamentar un fallecimiento por la riada es en la localidad de Ezprogui, donde se ha hallado el cuerpo sin vida de un conductor arrastrado por el agua. Agentes de la Policía Foral y bomberos rescataron el cuerpo en una zona de difícil acceso, a causa de la vegetación y la gran cantidad de agua que todavía llevaba el río. El cuerpo fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal para la práctica de la autopsia.