Nalda elabora su primera añada de arte

Cinco participantes con brochas y rodillos en la mano. :: s. tercero
/
Cinco participantes con brochas y rodillos en la mano. :: s. tercero

La localidad riojana acoge una residencia artística que involucrará a los vecinos en la realización de un mural colectivo Seis artistas internacionales crearán obras en torno a los paisajes del vino y el aceite

PILAR HIDALGO* VALLEIREGUA@LARIOJA.COM NALDA.

Ahora que es tiempo de vendimia, Nalda está plantando los primeros esquejes de un ambicioso proyecto que pretende unir y hermanar a través de la expresión artística a regiones de varios países que tienen como denominador común una arraigada forma de vida en torno a la vid o el olivo.

El I Encuentro Internacional Paisajes de la Cultura del Vino y el Aceite echó a andar el pasado sábado con una jornada que conjugó patrimonio, gastronomía y enología en el castillo naldense y la llegada al municipio riojano de seis artistas de diferentes países (Francia, Portugal y España, y que cuenta también con el respaldo de Italia). El evento, organizado por el Ayuntamiento de Nalda e Islallana junto a Galería Arteaga y Museo Vivanco, con la colaboración del CEIP Rural, siembra la semilla para la residencia de artistas internacional que se acondicionará cuando se rehabilite una antigua casa, muy singular, en la localidad.

«Vamos a ir creando lazos y sinergias de colaboración, con el fin último de conformar una red de residencias de artistas de índole internacional», indicó la coordinadora del proyecto, Judith Arteaga. Así, el arte se erige en nexo de unión entre diversas regiones del sur de Europa con un importante poso cultural enraizado en el cultivo tradicional de la vid o el olivo.

LAS FRASES Soledad Pulgar Artista residente en Madrid «Esta iniciativa servirá para que los naldenses se familiaricen con el arte y, en concreto, con el arte urbano» Abel Robino Artista afincado en París «Se trata de una experiencia humana, intergeneracional e interdisciplinar» Teresa Calvo Joven artista logroñesa «Quiero aprender de quienes tienen más experiencia, por cuanto cuentan con ideas más resolutivas y rápidas» María Joana Santos Artista lisboeta «Mi trabajo individual confrontará los viñedos de La Rioja y de Azores, dos paisajes y dos mundos» Antonio Cuerdo Músico nacido en Extremadura «Con este encuentro buscamos hacer llegar el arte al público de la forma más sencilla posible»

Temática común

La primera parada de este circuito por los paisajes europeos del vino y el aceite es Nalda. Aquí los artistas invitados crearán una obra propia y colaborarán en la realización de un mural colectivo, abierto a la participación de los niños y jóvenes del pueblo y de cualquiera que quiera poner a prueba sus dotes artísticas. La idea es que esta primera residencia de artistas se replique a futuro en otros de los países participantes. «El tema común son los paisajes del vino y el aceite y lo que pretendemos, cuando el proyecto llegue a otros puntos, es comprobar cómo el lugar donde creas influye en la obra», explicó Arteaga.

Nalda recogerá su primera cosecha artística en esta semana, ya que el encuentro internacional finaliza este sábado. Las obras individuales pasarán a conformar un fondo que se expondrá en la nueva Casa Consistorial naldense y que luego itinerará por los diferentes municipios que reediten esta residencia inicial.

El mural colectivo quedará en el muro situado frente al polideportivo en recuerdo de esta experiencia participativa. «Servirá para que la gente de Nalda se familiarice con el arte y, en concreto, con el arte urbano», consideró Soledad Pulgar, una artista con residencia en Madrid que trabaja la fotografía. Desde París ha venido Abel Robino, animado por «una iniciativa humana, intergeneracional, interdisciplinar y abierta a hacer pintura en la calle». La logroñesa Teresa Calvo, a sus 21 años, es la más joven del grupo de creadores. Ella espera de esta residencia «aprender de quienes tienen más experiencia, por cuanto cuentan con ideas más resolutivas y rápidas».

El pintor logroñés Carlos López Garrido realizará una obra que representará las distintas añadas del vino. María Joana Santos trabajará en una pieza que contraponga los viñedos riojanos y los de Azores, situados en bancales frente al mar. «Quiero confrontar estos dos paisajes, estos dos mundos», avanzó. Y el extremeño Antonio Cuerdo pondrá música a este encuentro de talentos. «Buscamos hacer llegar el arte al público de la forma más sencilla posible», apuntó a modo de síntesis de lo que supone esta cita.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos