Nace La Rioja Film Commission para la promoción y gestión de rodajes en la región

Nace La Rioja Film Commission para la promoción y gestión de rodajes en la región

Vinculada a La Rioja Turismo, la gestora LaRFC se presenta mañana en la Academia de Cine en Madrid ante profesionales del sector

ESTIBALIZ ESPINOSA LOGROÑO.

La Comunidad riojana se postula ya como escenario para el rodaje de todo tipo de contenidos audiovisuales (películas, series, cortos, vídeos musicales, documentales...) gracias a La Rioja Film Commission (LaRFC), gestora de reciente creación y encargada de promocionar esta actividad. Se puso en marcha hace un par de semanas con la grabación del último videoclip de Malú y está previsto que, en fechas próximas, nuestra región acoja el rodaje de la tercera temporada del programa de TVE 'Trabajo temporal' y del documental 'El corazón del Ebro' en los sotos de Alfaro.

LaRFC surge en el seno de La Rioja Turismo con Félix Abel de la Cruz y Andrea Álvarez al frente del proyecto. Su cometido consiste en promocionar La Rioja como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones. Y esto pasa -según detalló ayer la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca- por ayudar en la búsqueda de localizaciones y en la preproducción; en asesorar sobre alojamiento y restauración, y sobre la promoción a través de los medios de comunicación; en coordinar la gestión de permisos, etc.

Más de 300 localizaciones figuran en el dossier de La Rioja Film Commission (www.filmcommissionlarioja.org), que el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez, contempla «como un auténtico continente que va cambiando a lo largo del año». También se refirió a las 50 empresas riojanas que forman parte del ecosistema audiovisual y a las ventajas fiscales para los rodajes en nuestra región. En concreto, del 20% para los proyectos internacionales sin límite de presupuesto y del 25% para los nacionales a partir del millón de euros.

La Rioja, que hasta ahora era el único territorio nacional al margen de las Film Commissions, presenta mañana esta nueva iniciativa en la Academia de Cine de Madrid. Allí se darán cita, además de los responsables autonómicos de Turismo, los actores riojanos Javier Cámara, Patxi Freytez y Nacho Guerreros; el cineasta y guionista logroñés Santiago Tabernero, además de compañeros del gremio como Aida Folch, Carlo D'Ursi, Ana Ruiz, Arturo Querejeta, Ana Turpin o Emma Ozores.

 

Fotos

Vídeos