La JONDE afina su debut en Logroño

La capital riojana acoge estos días a la Joven Orquesta Nacional de España, que comenzará su gira europea con un primer concierto el domingo en el Riojafórum

EDUARDO GARCÍA | F.W.

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) prepara estos días en Logroño el primer concierto de su gira, que será este domingo (20.00 horas) en el Riojafórum. La capital riojana tendrá el privilegio de presenciar a estos jóvenes prodigios de la música, que posteriormente viajarán a Rumanía y Alemania.

Entre el elenco de aproximadamente 90 miembros, la orquesta cuenta con una integrante riojana: Patricia Muro. La joven violinista se muestra muy satisfecha de que la orquesta haya decidido establecerse estos días en su ciudad natal.

La formación, dependiente del Ministerio de Cultura, fue creada en 1983 y por ella han pasado más de 2.000 músicos que han perfeccionado sus conocimientos y, sobre todo, cogido «mucha experiencia», en palabras de su director artístico, José Luis Turina.

Como gesto de bienvenida, el presidente autonómico, José Ignacio Ceniceros, se ha reunido con la orquesta esta mañana y ha expresado su orgullo por tener en La Rioja a todos estos «jóvenes valores de la música española».

El recital logroñés de la JONDE ha sido promovido por Rioja Filarmonía, que agrupa a unos 60 músicos riojanos.