Actual contará con 7 exposiciones y una nueva edición del 'Fiver'

Demetrio Navaridas, artista riojano invitado. /Juan Marín
Demetrio Navaridas, artista riojano invitado. / Juan Marín

En su programa de 2019 reune siete exposiciones artísticas, que estarán localizadas en Logroño y otros espacios como el Museo Würth de Agoncillo, así como la proyección de tres películas

LA RIOJALogroño

El Festival Actual tendrá en su programa de 2019 siete exposiciones artísticas, en otras tantas localizaciones de Logroño y Agoncillo, a las que se suma una nueva edición del festival de videodanza Fiver.

El director general de Cultura, Eduardo Rodríguez, ha presentado seis de estas exposiciones -la otra la desvelará próximamente el Ayuntamiento de Logroño- junto a los responsables de los espacios en los que se van a realizar estas exposiciones; según recoge Efe.

El Museo Würth de Agoncillo acogerá la muestra de Actual con más repercusión internacional, ya que expondrá desde el 2 de enero, hasta finales de abril, la pieza «Departure» de Xavier Mascaró, que hasta ahora solo se ha expuesto en Abu Dhabi y Londres.

Esta pieza está formada por 26 barcos de hierro fundido, con velas de tela deterioradas, con las que el artista busca reflexionar sobre las culturas históricas que se han basado en el «tránsito» por el mar y también en los movimientos actuales de población.

La Casa de la Imagen acogerá «Memorias del futuro» de Rosa Muñoz durante todo el mes de enero, en lo que supone un repaso a la trayectoria de esta fotógrafa madrileña, una de las autoras más destacadas de este campo artístico en la actualidad; la muestra se complementará con una mesa redonda sobre la situación de la fotografía actual.

La galería La Lonja de Logroño acogerá una muestra de vídeo arte del alemán Boris Hoppek, los días 5 y 6 de enero, y antes, la alicantina Olga Diego, desarrollará una «acción artística» denominada «Conterpounch».

Desde el 2 de enero, hasta principios de febrero, el Museo de La Rioja acogerá una muestra retrospectiva del riojano Demetrio Navaridas; un día después comenzará en la Sala Ibercaja la muestra de dibujos del riojano Martín Xsolo.

Y desde el 14 de diciembre, hasta el 11 de enero, el Instituto Riojano de la Juventud acogerá la muestra «Perro dormido/la hoja de un árbol» de la riojana Claudia Rebeca Lorenzo, ganadora del proyecto de desarrollo artístico de la XXXIII Muestra de Arte Joven de La Rioja.

A estas exposiciones se unirá otra en la sala Amós Salvador de Logroño, dentro del programa Cultural Rioja, que se presentará próximamente.

Junto a estas propuestas se ha presentado el festival de vídeo-danza «Fiver», que se desarrollará del 2 al 5 de enero, incluirá una exposición sobre la obra de Merce Cunningham y dos «talleres» a cargo de Alex Pachón y Jordi Cortés.

Además se proyectarán las películas «Yuli» de Iciar Bollain, «Girls» de Lukas Dhont y «Climax» de Gaspar Noe, todas ellas estrenadas y premiadas en los últimos meses y que están ambientadas en el mundo de la danza.

El director general de Cultura ha destacado que las exposiciones culturales de Actual crecen con nuevos espacios y en tiempo, ya algunas muestras comienzan en las próximas semanas y otras se prolongan varias más tras terminar el festival

 

Fotos

Vídeos