Borrar
Los Reyes, en el Teatro Real.
Los Reyes inauguran la nueva temporada del Teatro Real

Los Reyes inauguran la nueva temporada del Teatro Real

Don Felipe y doña Letizia asisten a la representación de la ópera 'Roberto Devereux', de Gaetano Donizetti

EFE

Martes, 22 de septiembre 2015, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes presiden esta noche la representación de la ópera 'Roberto Devereux', de Gaetano Donizetti, la obra con la que el Teatro Real comienza su temporada operística.

A su llegada al coliseo madrileño, don Felipe y doña Letizia han sido recibidos por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y por los ministros de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y Sanidad, Alfonso Alonso.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también formaba parte del grupo de autoridades que les ha saludado a las puertas del Real, junto al presidente de su patronato, Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, y el director general, Ignacio García-Belenguer.

Cuando poco después los Reyes han accedido al palco de honor de la sala principal, el público, puesto en pie, les ha acogido con un aplauso, para después escuchar en silencio la interpretación del himno nacional a cargo de la orquesta.

Entre los asistentes que llenaban el auditorio figuraban el premio Nobel y presidente del Consejo Asesor del Teatro Real, Mario Vargas Llosa, acompañado de Isabel Preysler; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el también expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, o la exministra Cristina Garmendia.

Programación

La temporada del Real se abre con un montaje de la Welsh National Opera sobre Isabel I de Inglaterra y la Corte de los Tudor, y que cuenta con una original puesta en escena de Alessandro Talevi.

La historia está ambientada en la sanguinaria corte de los Tudor, fuente de inspiración de las obras 'Il Castello di Kenilworth' (1829), 'Anna Bolena' (1830) y 'Maria Stuarda' (1835). Con libreto de Salvatore Cammarano, se trata de una tragedia lírica en tres actos basado en 'Elisabeth d'Angleterre' (1829) de Jacques-François Ancelot, que se estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles el 28 de octubre de 1837 y en el Teatro Real de Madrid el 5 de marzo de 1860.

Bruno Campanella estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, alternándose con Andriy Yurkevych en las once funciones que se van a ofrecer de esta ópera hasta el próximo 8 de octubre.

Habrá también dos repartos que se distribuirán las diversas representaciones, compuestos por destacados nombres de la lírica y encabezados por las sopranos Mariella Devia y Maria Pia Piscitelli, que encarnarán a Elisabetta, y los tenores Gregory Kunde e Ismael Jordi, intérpretes del rol titular. Les secundarán los barítonos Ángel Ódena y Alessandro Luongo y las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Veronica Simeoni.

La temporada 2015/2016 del Teatro Real incluye óperas de Mozart, Wagner, Haendel, Bellini, Donizetti, Verdi o Schönberg; hasta doce grandes títulos coproducidos con importantes teatros de ópera como el Covent Garden o la Ópera Nacional de París.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios