La música brilla en Laguna con Primer

Actuación de John Primer con 'El Baile' de Laguna abarrotado, en el colofón del VI Cameros Blues Festival. :: D.M.A./
Actuación de John Primer con 'El Baile' de Laguna abarrotado, en el colofón del VI Cameros Blues Festival. :: D.M.A.

El VI Cameros Blues Festival finaliza con sus dos últimos conciertos bajo techo por la lluvia, pero con buenas sensaciones

DIEGO MARÍN A.

LAGUNA DE CAMEROS. Probablemente la sexta edición del Cameros Blues Festival sea recordada por aquella pasada por agua. La mala fortuna, las tormentas del fin de semana, obligaron a que los dos mejores conciertos del programa, los dos cabezas de cartel (John Primer y Mike Sánchez), se trasladaran a cubierto. Sólo de imaginar cómo podría haber sido esas dos actuaciones al aire libre, en el precioso escenario de la plaza de la Morera (para el público, la plaza del Arbolito), tiembla Laguna de Cameros.

Pero el sol de justicia de otras ediciones dio paso a una lluvia traicionera que, aunque no ha obligado a suspender nada, sí ha trastocado planes. La jornada de ayer arrancó con buena climatología, los talleres de baile, la degustación de queso artesanal camerano y el concierto de la Swing Machine Orchestra ofrecieron muy buenas sensaciones. Tal es así que la prueba de sonido de John Primer en la plaza se convirtió en un regalo. Pero a primera hora de la tarde comenzó a llover y todo se tuvo que celebrar ya bajo techo. Eso, además, restó público al festival. Y es que en 'El Baile', el antiguo y reformado lavadero del pueblo, donde en fiestas se acude, lógicamente, a bailar, el aforo es de apenas 150 espectadores. Son pocos, pero convierten el pequeño recinto en una verdadera caldera.

Bila Blues Band abrió la tarde con un concierto de clásicos del blues. Incluso el célebre 'Hound dog' de Elvis Presley que ya interpretó el día anterior Jamie Ricketts & The Blues Willies lo llevaron a su propio ritmo. Paula Bilá ofreció un verdadero recital, un alarde de voz. Pero lo que quedaba, el broche, la guinda, era dinamita. La presentadora del festival, Natalia González, anunció que, tal y como le habían advertido los músicos de John Primer: «Esto es lo más parecido que vas a ver a Muddy Waters». Y añadió: «La banda que trae [la de Quique Gómez] es el copón bendito. Me lo han dicho ellos mismos». Y así fue. El armonicista Quique Gómez le acompañó de forma magistral para otorgar ritmo al fin de fiesta del VI Cameros Blues Festival, un concierto de blues que hizo disfrutar a un altísimo nivel. Canciones como 'She's my baby' y otros clásicos sonaron como nunca. Un auténtico regalo que se pudo ver de cerca. Música de verdad.

«Esto es lo más parecido que vais a ver a Muddy Waters», así fue presentado John Primer

¿Qué pensaría John Primer, que tocó con Muddy Waters, cuando le condujeron a Laguna sorteando las vacas de Terroba y los cerdos de Jalón por la hermosa carretera LR-250? Quizá, que merecía la pena el viaje.

 

Fotos

Vídeos