La música alza el vuelo en La Piedad

Un momento del concierto inaugural celebrado en el monasterio de La Piedad. :: j.l./
Un momento del concierto inaugural celebrado en el monasterio de La Piedad. :: j.l.

Un repaso a la escuela napolitana del Barroco inaugura esta edición de Clássica | El veterano grupo La Ritirata celebra sus diez años en activo con un recital fluido marcado por la flauta luminosa de la solista Tamar Lalo

JÖEL LÓPEZ CASALARREINA.

Como si un pájaro se hubiera colado en el monasterio de La Piedad, la música barroca desgranada por las manos expertas de La Ritirata revoloteó por toda la estancia jugueteando con las vidrieras y los viejos pilares que, por un momento, parecían sostener menos peso.

Ese «relájense y déjense llevar por la música y el espacio» pronunciado por el director de festival Rubén Pérez justo antes del recital fue premonitorio. Esa música con alas de cuerda y pico de flauta hizo presente una de los sonidos de la música barroca. La Escuela de Nápoles sustentada en cuatro conservatorios dio nombres tan destacados como Scarlatti, Porpora, Mancini, Durante o Fiorenza.

Todos ellos se dieron cita ayer en Casalarreina gracias a una selección realizada por el alma mater de La Ritirata, Josetxu Obregón.

Un conjunto de seis piezas en las que la flauta ligera y luminosa de Tamar Lalo marcó el ritmo dulce perio sin pausa que inició con un concierto de Scarlati, culminó con una pieza más grave y profunda pero que alcanzó su mayor altura con una curiosa sonata de Mancini.

El trabajo de Daniel Oyarzabal tocando el órgano y el clave en varios pasajes confirió al recital una riqueza como quien se queda mirando el envés de una hoja en medio de un bosque inmenso.

Josetxu Obregón agradeció a los asistentes, que llenaron el aforo del monasterio, el interés por una música minoritaria y a los organizadores por mantener el festival en cuya primera edición participaron hace ya seis años.

El alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, dijo al inicio del recital: «Lo hemos vuelto a hacer». Así es, la música ya ha echado a volar.

Más

 

Fotos

Vídeos