Borrar
EL MURO  ENTRE NOSOTROS

EL MURO ENTRE NOSOTROS

JOSU EGUREN

Viernes, 15 de junio 2018, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos meses antes de la ejecución sumarísima del dictador rumano Nicolae Ceaucescu -una ceremonia macabra que fue aireada al mundo en uno de los episodios más escalofriantes de la protohistoria de la telerrealidad- el viejo Wilhelm Powilleit es homenajeado en una fiesta organizada por el partido comunista de la RDA. Exiliado del mundo, como antes lo estuvo de su propia patria durante los años más crudos del nazismo, Powilleit acepta con resignación ser el centro de una velada donde se juntan familiares, amigos y antiguos compañeros de armas, algunos de ellos pertenecientes a la extinta nomenklatura estalinista.

Es 1989, lo que enmarca la película en un contexto histórico previo al colapso del bloque oriental, y con los vientos de cambio arreciando desde la capital soviética, donde la puesta en marcha de la glásnost y la perestroika precipitaron una transición traumática hacia el capitalismo que borró de un plumazo las profecías más optimistas de Nikita Kruschev. ¿Qué celebrar cuando cumples 90 años y estás de vuelta de todo? Nada, pero lo que a priori podría parecer el principio y el final de una narración de corto recorrido va orientándose a tientas entre la penumbra para dar cuerpo a una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de un país que deja atrás el comunismo para abrazar la ideología de mercado que lo invadirá tras la reunificación.

Si el título ya es de por sí aclaratorio respecto al contenido de la película, Matti Geschonneck no duda en subrayar el tono decadente de un relato que simplifica los fast-forwards narrativos de la novela homónima de Eugen Ruge limitando la acción dentro de un marco espacio-temporal dominado por la imponente personalidad de Bruno Ganz. Dirige Geschonneck pero las leyes físicas quedan alteradas por la presencia de un actor que hace que todo gire a su alrededor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios