Mural Open propone una mirada 'Del solado al muro', del 6 al 8 de septiembre

Organizadores y colaboradores de Mural Open'18. :: juan marín/
Organizadores y colaboradores de Mural Open'18. :: juan marín

El programa incluye la intervención de Dunja Jankovic, 'food painting', talleres, conferencias y degustaciones

E. ESPINOSA

logroño. Mural Open'18 pone su mirada en el suelo, en la historia gráfica del pavimento, para luego elevarla por las paredes y su contemporaneidad. Un gesto que se resume en el título de su séptima edición: 'Del solado al muro'.

Mural Open se celebra en Logroño del 6 al 8 de septiembre, de nuevo con el Museo y la Biblioteca de La Rioja como escenarios principales, y con la intención de que la ciudadanía participe en los procesos creativos de este encuentro ligado al mundo del muralismo, el arte callejero y la imagen -explicaba ayer su director, Carlos Corres-.

EL PROGRAMA

Jueves 6 de septiembre
Plaza San Agustín/10.30 h.
Mural 'Teaser' de Dunja Jankovic.
Patio de la Biblioteca/12.00-12.30
Se inaugura el 'Muro de las ideas'.
Sushicatessen/17.30-20.00
Creación-degustación del 'Mosaico comestible' de Javier Teja Angulo.
Viernes 7
Biblioteca/10.30
Charla de Daniel Rodríguez 'Contracultura y street art en el diseño de bebidas'.
Biblioteca/12.30
Taller y degustación 'Teaser Rompecabezas' de Dunja Jankovic y La Rúa Brewery.
Biblioteca/17.30
'Paseo por la obra azulejera de la cerámica riojana' con Enrique Martínez Glera.
Sábado 8
Museo de La Rioja/10.30
Charla de Inma Alonso sobre la baldosa hidráulica.
Museo/12.00:
'Recorrido histórico del solado al muro' con J. A. Tirado.
Biblioteca/17.30
Emilio Moral se referirá a 'La baldosa desde las necesidades prácticas, estéticas y sociales'. Y posterior taller de Baldosa 3D (18.30)
Biblioteca/20.00
Clausura.

Una de las principales intervenciones artísticas correrá a cargo de la croata Dunja Jankovic, quien basa su obra en patrones de figuras geométricas sencillas. Estará el jueves en la Plaza San Agustín presentando su mural 'Teaser/Rompecabezas' y, al día siguiente, protagoniza un taller y degustación en la Biblioteca en el que adornará las cervezas artesanas de 'La Rúa'.

De la mano de Food Painting, el riojano Javier Teja Angulo dirige un taller de creación y degustación en Sushicatessen, donde interpretará con sushi la imagen del festival. Y el ceramista Emilio Moral imparte un tercer taller sobre el diseño de baldosas. Además, el patio de la Biblioteca acogerá el 'Muro de las ideas', un espacio de inspiración y creación.

Sobre baldosas

La faceta más teórica de Mural Open se resume en cinco charlas, con la baldosa como denominador común. Así, el galerista Enrique Martínez Glera propone un 'Paseo por la obra azulejera de la cerámica riojana'; la historiadora Inmaculada Alonso de Medina hablará de 'Alfombras de cemento: la baldosa hidráulica'; Emilio Moral sobre 'La baldosa desde las necesidades prácticas, estéticas y sociales', y el arqueólogo José Antonio Tirado guiará un 'Recorrido histórico del solado al muro'. Por otra parte, el publicista Daniel Rodríguez imparte la charla 'Craft and Arts: Contracultura y street art en el diseño de bebidas'. Las inscripciones a las distintas actividades, la mayoría gratuitas, deberán realizarse a través del correo hola@muralopen.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos