Borrar
ENTRE  DOS MUNDOS

ENTRE DOS MUNDOS

ANTON MERIKAETXEBARRIA

Domingo, 1 de julio 2018, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alemania e Israel son los dos mundos donde transcurre la acción de 'El repostero de Berlín'. Oren, un ingeniero judío, se enamora del pastelero alemán Thomas. Sin embargo, un accidente de coche acaba con la vida del primero, con lo cual la historia toma un rumbo inesperado. El viaje que el joven pastelero inicia a continuación hacia la capital de Israel ocupa la mayor parte del metraje, filmado de forma sutil por el talentoso cineasta hebreo Ofir Raul Graizer. Porque estamos ante un agridulce drama de la vida cotidiana, capaz de rebatir la intolerancia religiosa hasta sus últimas consecuencias.

Esta vez en relación con el 'shabat' (ritual de descanso semanal de los creyentes del judaísmo) y lo 'kosher' (alimentos que cumplen con los preceptos de la ley judaica). Por otra parte, a través del fuego de su propio sufrimiento, el buen Thomas conocerá al fin el sentido de todos los sufrimientos, pero también encontrará en la viuda Anat, el dulce aroma de la existencia amorosa. Y, gastronómicamente hablando, las suculentas tartas de la selva negra, las de cerezas y canela, la Strudel y la Käsekuchen que se cocinan en la película no pueden ser más apetitosas.

En estos tiempos de incontinente jerigonza, se agradece una película tan silenciosa como 'El repostero de Berlín', donde los personajes se comunican casi sin palabras. De ahí que el mínimo gesto adquiere un significado y una importancia que en el bullicio del mundo exterior se perderían. Un silencio que, como el mejor amigo, jamás traiciona. Al tiempo, sugiere que las personas no siempre están obligadas a obrar como se les ha enseñado en su país natal. Lo cual da pie a una amena película intimista, realizada sin perifollos e interpretada de forma sobria por un bien conjuntado reparto. Un filme, en suma, dispuesto a demostrar que se puede hacer cine sentimental sin caer en el cartón piedra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios