El mundo en el que habita Ana Juan

Ana Juan pronunció la conferencia inaugural de la Esdir. :: M. herreros
/
Ana Juan pronunció la conferencia inaugural de la Esdir. :: M. herreros

La Esdir inaugura una magnífica exposición de la ilustradora Ana Juan, alrededor de 'Una vuelta de tuerca', de Henry James, y de 'Blacanieves'

MARCELINO IZQUIERDO LOGROÑO.

La Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) inauguró ayer la exposición titulada 'Dibujando al otro lado', obra de la prestigiosa ilustradora Ana Juan, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Gobierno de La Rioja.

La muestra disecciona el proceso creativo de la autora respecto de dos libros ilustrados por ella, 'Otra vuelta de tuerca', novela de Henry James, y el clásico 'Snowhite' (Blancanieves), en la que Juan plasma la manera de enfrentarse a la ilustración.

Título
'Dibujando al otro lado'
Autora
Ana Juan
Organiza
Acción Cultural Española (AC/E) y Gobierno de La Rioja
Lugar y fecha
Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), hasta el próximo 14 de octubre

En 'Dibujando al otro lado', Ana Juan reúne 29 ilustraciones y 35 bocetos de Ana Juan que desvelan su proceso de creación y conectan con el público más acostumbrado al lenguaje audiovisual a través de un viaje interactivo. De hecho, además del dibujo convencional, la artista valenciana trata de conquistar al público más joven para que acuda a las exposiciones de ilustración, que pueden visitar con el móvil en mano.

Antes de inaugurar la muestra, pronunció Ana Juan la conferencia de apertura de curso de la Esdir, en la que realizó un recorrido de su trabajo, así como el proceso creativo de esta exposición. «La ilustración es la forma que yo tengo de relacionarme con el mundo. El dibujo es la casa donde yo habito desde el que observo el exterior», afirma la artista, que obtuvo el Premio Nacional de Ilustración en el año 2010.

Sobre 'Snowhite', destacó Ana Juan que ha «encarado desde un punto de vista muy personal una versión del cuento de 'Blancanieves', una historia aparentemente inocente, para denunciar la situación de la mujer antes, hoy y, posiblemente, mañana.

Pero, además de la ilustración original, la artista valenciana expone también el proceso de creación de cada dibujo, con sus bocetos en papel y otras interioridades que dan como resultado la obra final.

En 'Otra vuelta de tuerca', novela densa y profunda de Henry James, ha elegido Ana Juan crear unas ilustraciones realizadas con acrílico sobre lienzo y dibujo, plasmadas a través de en una técnica mixta que, al tiempo, incluye carbón y otras técnicas. En el cuento de 'Snowhite', sin embargo, se ha decantado por utilizar carbón, lápiz compuesto y papel.

El comisario de la exposición, David Heras, explicó que quienes se acerquen a la muestra podrán jugar al 'Earthland, SnowhitZs Mystery Tale', un videojuego interactivo basado en el cuento de 'Blancanieves', y en el que la narración convencional abre a los jugadores nuevas situaciones y personajes que jamás hubieran imaginado.

Gracias a las nuevas tecnologías, a las que se ha abierto sin ambages Ana Juan, por medio de tabletas y de dispositivos móviles, los visitantes podrán descubrir contenidos ocultos, como un vídeo en el que la propia Juan explica su proceso creativo, además de otras propuestas interactivas que buscan conectar con los más jóvenes.

A la inauguración acudieron la consejera Leonor González Menorca y el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos