La mujer protagoniza el 40º Festival de Teatro de Logroño

Un momento de la obra 'Jauría', protagonizada por María Hervás./
Un momento de la obra 'Jauría', protagonizada por María Hervás.

Actrices, autoras y personajes femeninos, algunos de los mejores dramaturgos contemporáneos y riojanos en primera línea destacan en el ciclo del Bretón del 11 de octubre al 24 de noviembre | La 'max' María Hervás, Laia Marull, José María Pou, Lluís Homar y Pepe Viyuela, entre los protagonistas

J. Sainz
J. SAINZLogroño

María Hervás en el papel protagonista de 'Jauría', basada en el caso de 'la manada', José María Pou como Cicerón, Lluís Homar en 'La nieta del señor Linh' y Pepe Viyuela en 'Esperando a Godot' serán algunos de los protagonistas del 40º Festival de teatro de Logroño, que se celebrará en el Teatro Bretón del 11 de octubre al 24 de noviembre. Serán veinte espectáculos (uno de ellos de danza contemporánea) durante siete semanas de otoño con el mejor teatro de la cartelera nacional. Estarán también algunos de los mejores dramaturgos contemporáneos, amplia presencia riojana y un destacado protagonismo femenino.

El ciclo 'Mujeres protagonistas' tendrá cuatro poderosos espectáculos en los que las mujeres son protagonistas como personajes centrales: Laia Marull como 'Mariana Pineda', María Hervás en 'Jauría', las mujeres fuertes de las novelas breves 'Desengaños amorosos', de la autora del siglo de oro María de Zayas, y las protagonistas de 'Elisa y Marcela' el primer matrimonio lésbico de nuestro país.

En el ciclo 'Autor', los últimos textos de cuatro de los más importantes autores de nuestra escena: Juan Mayorga, Alberto Conejero, Borja Ortiz de Gondra, Ernesto Caballero, junto a la última creación del argentino Claudio Tolcachir. Todos ellos en el mejor momento de sus trayectorias: 'La geometría del trigo' (de Conejero), 'Los otros Gondra (Relato vasco)' (Ortiz de Gondra), 'El mago' (Mayorga), 'Próximo' (Tolcachir) y 'Viejo amigo Cicerón' (Caballero).

En el ciclo 'Ecos cercanos', cuatro espectáculos en los que el protagonismo lo tienen riojanos que trabajan y triunfan en el teatro fuera de nuestra comunidad: los intérpretes Pepe Viyuela (en 'Esperando a Godot'), Nacho Guerreros ('Juguetes rotos') e Inma Cuevas ('Ciclos') y el director Alfredo Tobía ('Chufla').

Y otros e espectáculos no agrupados en ciclos: 'Oskara', 'Un poyo rojo', 'Los hijos', 'Electra', 'Express', 'La Zanja' y 'La nieta del señor Linh'.

La venta de abonos completos para el festival será del 18 al 26 de septiembre y la venta de localidades sueltas y abonos parciales, a partir del día siguiente.