Borrar
UNA MUJER  LIBRE

UNA MUJER LIBRE

ANTON MERIKAETXEBARRIA

Martes, 27 de noviembre 2018, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Descafeinada biografía de la novelista francesa Sidonie Gabrielle Colette, autora de 'Chéri', 'Sado' y 'Gigi', entre muchas otras. El retrato que lleva a cabo el realizador Wash Westmoreland no supera las limitaciones de este tipo de homenajes, por incidir solamente en sus años mozos y en su matrimonio con un sujeto tan holgazán como Henri Gauthier Willars, alias 'Willy', que la explotó antes de convertirse en una escritora universal, independiente y libre. Hasta el punto de afirmar que una mujer tiene tantas patrias como países donde ha encontrado algún amor afortunado.

Personaje encarnado de forma correcta por la actriz británica Keira Knightley, pero sin el toque sensual que pedía a gritos. Desde luego, la inolvidable Hedy Lamarr hubiera sido perfecta para encarnar a tan excelso personaje. En todo caso, a la película, correctamente rodada, le falta el inimitable 'charme' francés a la hora de describir la turbulenta 'Belle Époque', cuando la creatividad del personaje alcanzó cotas impensables para la mayoría de las mujeres de su época. Asimismo, se pasa revista a su vida amorosa y a su demostrada capacidad para enamorar por igual a hombres y mujeres de toda condición.

Cuando un millonario relacionado con el mundillo de la moda le espetó que no había mujer suficientemente delgada, ella le respondió: «Ni hombre suficientemente rico». Libertina, bella, inteligente y adelantada a su tiempo, Colette reivindicó siempre la sensualidad de la pasión amorosa. A este respecto, en la novela 'Gigi', cuando el seductor e infiel Gastón le advierte a la enamorada y púber Gigi que nunca va a ser feliz con él, ella le contesta: «Prefiero ser desgraciada contigo que desgraciada sin ti». Y es que el amor, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, es el único escape que tenemos ante el peso de la vida. Sobre todo en la actualidad, donde prima la ideología como mueca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios