Muere Pere A. Serra, el gran editor balear y exdirector de 'Última hora'

J. MARÍA AGUILÓ

palma. El reconocido editor mallorquín Pere A. Serra murió el pasado viernes en Palma a los 90 años de edad. En la actualidad era el presidente de honor del Grupo Serra, que abarca diversos medios de comunicación. Desde el momento mismo en que trascendió la noticia de su fallecimiento, fueron constantes las muestras de pésame desde todos los ámbitos dirigidas hacia su viuda, Margalida Magraner, y sus hijos, Carmen, Miquel y Paula. Los tres están vinculados profesionalmente también al Grupo Serra.

La trayectoria profesional de Pere A. Serra estuvo ligada durante más de cuatro décadas al diario 'Última Hora', que adquirió en 1974, si bien sus inquietudes abarcaron desde muy joven otros ámbitos como el del arte, la literatura o la historia. Se da la circunstancia de que el citado rotativo, el más vendido de Baleares, ha cumplido este año su 125 aniversario.

Como periodista, Serra empezó su carrera en el diario 'Baleares' en 1947. Cuatro años después, se licenció en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona. A lo largo de su prolífica carrera fue director-propietario no sólo de 'Última Hora', sino también de 'Baleares', 'Majorca Daily Bulletin' e 'Iberian Daily Sun'. A ellos habría que añadir las publicaciones semanales 'Lealtad', 'El mundo de los toros', 'Holliday in Mallorca', 'Semana mallorquina', 'Mallorca Magazin', 'Mallorca deportiva' y 'Fiesta deportiva', entre otras.

Editor de 'Bearn'

Otro hecho remarcable en su biografía es que en 1953 fundó la editorial Atlante, desde la cual llevó a cabo la publicación de novelas, obras de teatro y libros de arte. Desde la editorial fue el responsable de la primera edición de la novela más famosa de Llorenç Villalonga, 'Bearn'. Asimismo, imprimió las obras galardonadas con los premios Ciudad de Palma de novela, poesía y teatro. Como promotor cultural y director editorial, emprendió la publicación de obras tan importantes como la 'Gran Enciclopedia de Mallorca' o 'Los Reyes de Mallorca'.

Por otra parte, en el campo audiovisual presidió un conjunto de emisoras radiofónicas, entre las cuales destacó Última Hora Radio, así como el canal de televisión local M7 y la productora Nova Televisió, especializada en la actualidad en producciones para el canal autonómico IB3.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos