«Es un momento apasionante para los periodistas y ojalá la gente nos tenga en cuenta»

Carlos Gosch Director de Nacional de la Agencia EFE

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

La imagen de una saltadora de trampolín elevándose sobre la ciudad de Barcelona en las Olimpiadas del 92 es para Carlos Gosch una foto icónica del archivo de EFE. Y lo es «porque representa muy bien el gran salto que ha dado España hacia la modernidad en los últimos cuarenta años».

-¿Qué destacaría del papel de la Agencia EFE en estas últimas cuatro décadas de nuestra historia democrática?

-En estos cuarenta años de la Constitución la Agencia EFE ha estado contando el día a día de España desde cualquier rincón, vertebrando informativamente todo el territorio, y hemos sido testigos de primera mano de todos los acontecimientos, que ahora vemos ya convertidos en historia.

-Con la era de Internet los medios informativos vivimos momentos de cambio, de reinvención. ¿Cómo abordan estos cambios en las agencias de información, y más concretamente en EFE?

-Tenemos que repensarlo todo y EFE tiene que seguir siendo útil a sus clientes, que son los medios de comunicación básicamente. Y nosotros tendremos que ayudar a los medios en lo que necesiten con nuevos formatos y nuevas maneras de contar las cosas, pero sin perder nunca las señas de identidad de la agencia durante sus ochenta años de historia: el rigor, la independencia, la seriedad... Ahora que vivimos en el mundo de las 'fake news' vamos a ser, más que nunca, una referencia necesaria.

-Como responsable del área de Nacional de la Agencia EFE, ¿diría que no sólo el mundo del periodismo sino también España viven momentos de cambio?

-Sí, no hay más que ver las elecciones del domingo (en Andalucía). El mundo en general está en un proceso de cambio profundo y España no es ajena a ese momento. Un momento apasionante para los periodistas y ojalá la gente nos tenga como referencia, porque en una coyuntura de incertidumbre y de cambio el público necesita puntos de referencia para estar bien informado.

-Luego la información es más necesaria que nunca.

-Más que nunca, pero la buena información, no los rumores, los chascarrillos, los 'tuit' vacíos, las 'fake news'... Tenemos una responsabilidad enorme.

 

Fotos

Vídeos